Toma de muestras de un suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE MUESTRAS DE SUELOS

1.
2. INTRODUCCIÓN

Dentro de la química como ciencia, se puede encontrar una rama muy importante de esta que se especializa en el estudio de las propiedades tanto físicas, químicas y biológicas del suelo, la agroquímica; en primera instancia a partir de esta disciplina se puede llevar a cabo un estudio arduo del suelo que es la base para elestablecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecer cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características, el muestreo de suelos es muy importante debido a que permite evaluar sus propiedades para determinar cuál es el uso más adecuado y cuál es el manejo racional que debería dársele.

El muestro se considera como una de las etapasmás importantes en un análisis de suelos, debido a que en una mínima cantidad de muestra (aproximadamente 1kg) debe representarse desde 1 hasta 10 hectáreas del suelo de la finca a analizar. Es por eso que una muestra que no represente el lote muestreado dará un error al interpretar los resultados del análisis. Para evitar posibles errores deben tenerse en cuenta algunas consideraciones como:recorrer el terreno y dividirlo en unidades o lotes con características similares, teniendo en cuenta la vegetación, el relieve, el tipo de cultivo, topografía entre otros. También deben tomarse en cuenta que las unidades elegidas presenten el mismo color y textura o si se presentan cambios en el color de las plantas, en presencia de rocas, la compactación, la profundidad, etc.

Otro aspectoimportante de consideración a la hora de muestrear es la forma como se tomará una muestra compuesta. Esto se logra tomando submuestras en forma sistemática o al azar. Aunque la primera presenta una mejor cobertura del área que el segundo, esta última es la más utilizada debido a su facilidad y menores costos.

En este informe se describirá la metodología llevada a cabo para muestrear una fincacon diferentes condiciones topográficas, el tipo de recolección de la muestra y su respectivo almacenamiento.

3. OBJETIVOS

* Conocer la metodología para el muestreo de suelos y el manejo que se le debe dar a las muestras antes de ser analizadas en el laboratorio
* Obtener mediante la exploración y toma de muestras del suelo, información que permita determinar las propiedadesfísicas y químicas de este en un terreno especifico.
* Aplicar los criterios de selección de unidades muestreo, tales como: topografía, relieve, tipo de cultivo, clima, vegetación, etc.
* Tomar una muestra compuesta de una unidad de muestro elegida para su posterior análisis físico-químico.
* Identificar los diferentes tipos de suelos en la finca y los límites que estos suelos tienendentro del paisaje para definir las unidades de muestreo.

4.
5. METODOLOGIA

Gráfico N°1: Distribución de cada unidad de muestreo en la finca de estudio. (Clarete cauca)

Descripción del muestreo:

*
* Antes de proceder a la toma de muestras, se delimitaron las áreas o unidades de muestreo teniendo en cuenta: Relieve, tipo de cultivo, vegetación dominante, productividad delsuelo. (En el gráfico 1: se muestra cada unidad de muestreo partiendo del tipo de cultivo y el relieve: en total se obtuvieron 15 unidades de muestreo: 3 unidades de cultivo de caña de azúcar, cultivo de Morera, cultivo de yuca, cultivo de plátano, 3 unidades de potrero para ganado, pasto de corte seco para ganado, pasto de corte para ganado dividido en 3 zonas (alta y baja), pasto de corte encrecimiento, pasto de corte (grande) para ganado)
* En cada unidad de muestreo se procedió a tomar una muestra compuesta (conformada entre 15-20 submuestras según el área de la unidad de muestreo)
* La profundidad del muestreo varió de acuerdo al sistema radicular del cultivo a establecerse, en general las muestras se toman desde la superficie hasta el interior de la capa arable: 0-20cm...
tracking img