Bioenergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen final de Bioenergética

Rosa Rodríguez

1er año, La Plata

1- La bioenergética es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos, estos son, la producción de energía a través de la respiración, el metabolismo y la descarga de energía en el movimiento. La cantidad de energía que disponemos el modo que la utilizamos determinaran larespuesta a la situaciones que la vida nos presente.

También es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente para ayudar a resolver problemas emocionales y de este modo alcanzar una mejor calidad de vida y comprender así el potencial de gozo y placer de vivir auténticamente.

2- Lowen habla de dos naturalezas, definirlas y sobre cual trabaja la bioenergética.La naturaleza humana del ser humano es estar abierto a la vida y al amor, la segunda naturaleza del ser humano es conservarse protegido encerrado en una armadura desconfiado y solitario. Estas actitudes de defensa cuando se estructuran en la personalidad ocasiona un daño más grave que el que se trata de evitar.

La propuesta de trabajo de la bioenergética es ayudar al individuo aabrir su corazón a la vida y al amor, no es fácil ya que el corazón está bien protegido en su jaula ocia y con fuertes defensas psicológicas es preciso entender y trabajar sobre esto para lograr la meta deseada, de lo contrario sería trágico a travesar la vida con el corazón cerrado y no vivir y sentir la aventura, el placer, la excitación, la gloria plena que provoca el fluir mirando con los ojosdel alma mas allá de lo físico. Lowen sostiene que los procesos energéticos del cuerpo determinan lo que ocurre en la mente y en el cuerpo mismo.

3- Definición de energía – Relacionarla con aspectos de la vida cotidiana y algún momento de tu historia personal.

En todos los procesos de la vida hay energía, en el movimiento, en el sentimiento, en el pensamiento y estos procesos puedeninterrumpirse si falta suministro de energía, es así que la falta de alimento en un organismo llegaría hasta provocar la muerte, lo mismo ocurriría de ser insuficiente el suministro de oxigeno, también los venenos que entorpecen las actividades metabólicas del cuerpo, bajando así el nivel de energía producen el mismo efecto. El sentimiento es energía por lo tanto da vida al cuerpo, sentirse llenode vida, sano, alegre, satisfecho, triste, irritado, dinámico no brinda la posibilidad de tomar conciencia de sí mismo y vivir cada día con plenitud, la falta de sentimiento o la confusión emocional es la que induce a tratamiento.

En mi caso durante varios años hacia alergias, resfríos, bronquitis reiteradas hasta llegar a una neumonitis durante el cual estuve 15 días en reposo absolutoy fue allí donde busque una salida alternativa, practicando yoga tres o cuatro veces por semana fui corriendo mi capacidad respiratoria, malas posturas corporales y abriendo la mente lo que me llevo a disfrutar una vida diferente y a partir de este cambio pude resolver una situación emocional que producía en mi bloqueos importantes.

4- Definición de respiración, su importancia dentro de losejercicios, describir dentro de un ejercicio la manera correcta de respirar y porque crees que la respiración es fundamental.

Cuando somos niños nuestra respiración sigue una pauta natural y adaptada a nuestras necesidades, desafortunadamente a medida que crecemos las preocupaciones y las tenciones de la vida cotidiana con frecuencia nos impiden hacer uso de nuestro maravilloso aparatorespiratorio. Una buena respiración es escencial para la salud vibrante a través de la respiración obtenemos el oxigeno necesario para mantener los procesos metabólicos, una mayor cantidad de oxigeno crea un fuego más caliente y produce más energía. La respiración saludable es una acción corporal total, debemos considerar los movimientos respiratorios como ondas, la onda inspiratoria comienza en la...
tracking img