Toma

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
El merito más grande que tiene Gagné fue que planteó su teoría en un momento en queel conductismo y el cognitivismo estaban enfrentadas, tomando en cuenta que la línea oteoría de Gagné es ecléctica se puede ver que trata de unir estas dos corrientes.En el concepto de aprendizaje, Gagné dice que el aprendizaje es el resultado de lainteracción con el medio ambiente, aquí se puedeobservar que hay una posiciónconductista, sin embargo también dice que esta interacción no solo produce respuestas
observables, sino por el contrario también produce “procesos mentales internos”
que nopueden ser observadas pero que si se pueden inferir a través de un análisisconductual, de esta manera se puede ver que el análisis que Gagné hace del procesodel aprendizaje es desde una perspectivacognitivista.

MARCO TEORICO
Robert Mills Gagné, psicólogo norteamericano, nació en el año 1916 y murió en el año2002, estudió en Yale y recibió su doctorado en la universidad Brown en 1974. Esteautor se caracteriza y destaca por su línea ecléctica, es decir que fusiona variasteorías, en ésta teoría tenemos la fusión del conductismo y cognitivismo.Desarrolla una teoría jerarquizada que postulacomo algunos tipos de aprendizaje sonrequisitos previos de otros más complejos.
1
APRENDIZAJEEs un proceso que capacita tanto al hombre como a los animales para modificar suconducta con una cierta rapidez en una forma más o menos permanente, de modo quela misma modificación no tiene que ocurrir una y otra vez en cada situación nueva(Gagné,1975).La finalidad de Gagné al elaborar su teoría delaprendizaje era que esta sirviera debase para la instrucción. Las teorías del procesamiento de la información dan a Gagnéel esquema básico para las condiciones del aprendizaje.

EVENTOS INTERNOSLos procesos vienen determinados por los eventos que intervienen en un acto deaprendizaje, y son de dos clases: los eventos internos que son los que ocurren en lamente del aprendiz y los eventos externos queson tanto los estímulos que viene delmedio como las respuestas producidas por el aprendiz. Estos eventos internos yexternos interactúan para determinar el momento en que el estado interno del aprendizcambia de no aprendizaje a aprendizaje.Los resultados del aprendizaje son la parte visible del aprendizaje, las cuales Gagnédestaca en cinco categorías:

Información verbal,
se refiere a lo que seconoce, su recuperación es facilitadageneralmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje deesta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante lo cualla podemos asociar a información ya existente.Esta información verbal constituye el método primordial con el que cuenta elhombre para transmitir el conocimiento acumulado a las generaciones sucesivasy que confrecuencia se aprende mediante las comunicaciones verbales ya seande forma oral o impresa.Cual quiera que sea la forma en la que se presente esta información verbal, elaprendizaje de esta requiere del cifrado. Es decir, la información se incorpora aalgún complejo más amplio y significativo que ya esté presente en la memoria delaprendiz.
2
El aprendizaje de información verbal como una facultadsignifica que el aprendizestá facultado para exponer en forma de proposición aquello que ha aprendido.Puede decir o escribir o representar en alguna otra forma la información que haaprendido como una oración (proposición).
3

Habilidades intelectuales,
comienza al adquirir discriminaciones y cadenassimples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con lossímbolos y comenzar aentender qué hacer con la información. En esteaprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbalpreviamente aprendida.

Estrategias cognitivas
, Son destrezas de organización interna, que rigen elcomportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria,pensamiento, etc. Las estrategias cognoscitivas no están cargadas de contenido,ya que la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas
  • Toma
  • Tomas
  • Tomas
  • tomen
  • Tomas
  • Tomo
  • EL TOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS