Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomas de Aquino
Explica porque podemos separar el poder político del poder religioso. El estado (y el poder político) puede y debe desarrollarse al margen del poder religioso.
* JustificaComunidad política (politeia): todos los hombres son seres sociales, y por tanto viven en comunidades. Dentro de esas comundidades había una que destacaba sobre las demás: la comunidad política.Caracterísiticas fundamentales de una comunidad política: 1)natural: de la propia va a surgir la propia política, y que no necesita a la religión ni a ninguna otra cosa. La comunidad política surge de la propiaconducta humana, y no necesita ningún permiso del poder religioso para constituirse. 2) completa (plena y autosuficiente): plena, porque puede surgir por ella misma, y autosuficiente, es suficientepor sí misma. 3)perfecta: eas perfección se entendía también como una autonomía. La comunidad política necesitará un conjunto de normas de acuerdo a sus características.
___ buen hombre // buenciudadano
___ vida privada // vida pública: tu tienes que seguir la vida pública en la medida que te lo exijan las normas, pero a partir de ahí, tu tienes derecho a llevar tu vida privada

* Cienciapolítica: forma de tratar de explicar estos tres poderes sociales: cuales esa comunidad ideal, como conviven los ciudadanos en esa comunidad ideal… Ciencia que explica las comunidades políticas:ciencia política

* La política en sí misma: poder político: algo temporal / poder religioso: algo constante. El poder político será algo cambiante en la historia, a medida que las sociedades cambieno evolucionen, el propio poder político tendrá que atender a las nuevas demandas sociales.

Se va a empezar a entender que el derecho, la comunidad política, tiene que estar atendiendo a lasnecesidades sociales. El poder político puede y debe cambiar a medida que la sociedad lo requiera.

* Fuente última de todo poder en toda comunidad política: DIOS. La idea básica de Santo Tomás es...
tracking img