tomay envio de muestra

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013







Introducción
Los análisis laboratoriales son las bases del los diagnósticos definitivos en muchos de los casos clínicos a que nos enfrentamos en muchas ocasiones, para un buen tratamiento nada mejor que un buen análisis laboratorio que es el que nos guiara para llegar a cavo la solución de los múltiples problemas en la salud y la productividad de los animales de explotación, esnecesario conocer las buenas técnicas de toma y envió de muestra al laboratorio, donde se harán los análisis en las distintas técnicas de serología.
















Objetivos
General:
Conocer las buenas técnicas de toma y envió de muestra en bovino.
Específicos:
Describir las técnicas de toma y envió de muestra.
Mencionar las herramientas necesarias en la utilización de tomay envió de muestra en bovino.
Enumerar las distintas muestras en bovino que se pueden enviar al laboratorio.









Desarrollo
La utilidad de la información que el laboratorio de diagnóstico Suministra al clínico, está frecuentemente supeditada a la calidad de las muestras analizadas. En el término "calidad de muestra" se incluye: la adecuación de la misma a las enfermedadessospechadas, número y cantidad, condiciones y material de recogida, condiciones de conservación y de envío, así como la identificación de las mismas.

Material basico
Recomendamos que el veterinario disponga como mínimo del siguiente material:
Tubos estériles y cierre hermético.
Sin anticoagulante, para envío de sueros, leche, orina y otros líquidos.
Con heparina, envío de sangre para cultivobacteriano y cultivo de células linfoides (viremias, tuberculosis…), búsqueda de hemoparásitos y envío de líquido cefalorraquídeo y articular.
Frascos con cierre hermético; Para evitar derrames.
Envío de heces, tejidos, exudados, Leches…etc.
Jeringas y agujas
Estériles Para Obtención de sangre, líquido Articular, cefalorraquídeo.

Bolsas herméticas: para envío de órganos, tejidos, fetos.Comprobar estanqueidad del cierre. Se puede usar las bolsas finas de congelación de alimentos, son resistentes y delgadas y permiten
Hacer un nudo hermético.
Hisopos con medio de transporte: tipo AMIES o STUART para recogida en animales vivos, de muestras rectales, endocervicales, nasofaríngeas, oculares y toma de hisopos en órganos tras la Necropsia.




Cajas corcho blanco para envío demuestras refrigeradas.
Bloques de hielo-gel para envíos refrigerados. Nunca utilizar agua congelada.

Elija animales con síntomas clínicos y a ser posible no tratados. Trabaje con la mayor asepsia posible, para su propia seguridad. Identifique cada muestra. Remita las muestras al laboratorio lo antes posible.

Tipos de muestra
Sangre
Sangre entera con anticoagulante. Refrigerada entre +4 y +8ºC,debe llegar al laboratorio antes de las 24 horas tras su extracción. Proteger los tubos frente a los golpes. Para cultivos bacterianos: EDTA o Heparina. Para cultivo de linfocitos (viremias, tuberculosis): Heparina. Para hemoparásitos: cualquier anticoagulante o directamente frotis fino de sangre sobre portaobjetos de vidrio.
Suero
En tubos sin anticoagulante. No precisan refrigeración si van allegar al laboratorio en 24 horas tras extracción. Si necesita conservarlos varios días (sueros pareados) se puede congelar el suero limpio tras retirar el coágulo. Nunca congelar los sueros con coágulo. Proteger los tubos frente a los golpes. Para maximizar el volumen de suero, una vez extraída la sangre, dejar el tubo inclinado o invertido a temperatura ambiente unos 30 minutos.
Heces
Paraanálisis coprologicos: No precisa refrigeración. No congelar. Emplear un recipiente hermético, bolsa o frasco. Recoger directamente del recto con guante o bolsa de plástico. Para cultivos bacteriológicos: Refrigeradas, no congeladas, envío en el menor tiempo posible. Utilizar un hisopo rectal con medio de transporte.

Raspados cutáneos
Enviar en frascos o tubos estériles. Para diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma Y Envio De Muestras
  • toma conservacion y envio de muestras
  • Instructivo De Envio De Muestras
  • Envio sw muestras
  • Toma y envio de muestras
  • Protocolo envió de muestras
  • Normas de manipulacion transporte y envio de muestras
  • Pr Ctica Toma Y Envio De Muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS