Tomografía axial computarizada

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Tomografía axial computada

Es la modalidad de la cual se espera tener una certitud, tener resultados para poder estatificar resultados para poder aclarar ciertos diagnósticos. Pero por otro lado, tiene problemas como por ejemplo que irradia muchísimo.

Veremos algunos aspectos prácticos, historia y la evolución casi mágica para los que hicimos la formación de radiólogo en los ’90 (cuandollegó la modalidad helicoidal, que era simpática en teoría, la llegada de los multi-cortes y los scanner de multicanales, abrió perspectiva para el estudio del cuerpo).

¿Qué es la tomografía axil computada?

Es un método radiológico de imágenes que es el resultado de la reconstrucción bidimensional de un plano tomográfico de un objeto en un computador, es decir, hay un sistema que va a capturarinformación y que va a ser capaz de definir en esta matriz de pixeles que finalmente se van a traducir en información con una imagen que se pueda entender anatómica y si uno le agrega el contraste, la posibilidad también de ver la caracterización de tumores y aspectos de la fisiología.

La tomografía computada tradicional, la inicial, realizaba una serie de cortes transversales así como unaespecie de salchichón que se va cortando sucesivamente y lo que va entregando al computador son una serie de estas imágenes del salchichón cortado y uno como radiólogo tiene que hacerse la idea que este pedacito de acá, al corte siguiente se continua con este otro y que si hay un tumor, yo lo veo en tres cortes sucesivos y se acaba en una parte, entonces, uno en el fondo infiere o inferíaantiguamente en base a esos cortes transversales que estaba pasando arriba y debajo de la zona que estábamos considerando patológica. Y luego, asociado a esta propiedad de generar estos cortes transversales, se podía cambiar de posición al paciente o hacer con proceso computacional (inicialmente bastante lento) y generar reconstrucciones en diferentes planos del espacio. Así, cuando los computadores eranlentos, uno se demoraba como 3 minutos en hacer un corte (en reconstruirse) y ahora, como la tecnología del computador avanzo, la velocidad en la que se construye ahora es 6 o 7 imágenes por segundo en un scanner de última generación.

¿Ahora que es lo que ocurre?

Tenemos acá nuestro tubo que básicamente en estructura o en componentes no se diferencia mucho del tubo de rayos-X que a emitir unhaz de rayos-X que va a atravesar el cuerpo que yo le estoy exponiendo y ese haz va a llegar a impactar detectores. Y por supuesto, ese haz va a ser atenuado en base a las densidades que va a encontrar al atravesar el cuerpo en estudio. Y esto va a hacer en la medida que va avanzando en un sistema rotacional alrededor del objeto, se va haciendo un estudio en este plano, un estudio en este plano,luego en este plano, luego el siguiente y así se va recorriendo el cuerpo en los sentidos del reloj o anti-reloj, dependiendo del equipo, pero básicamente lo que se va obteniendo es una matriz de atenuaciones que luego se interpolan (se entrecruzan) para obtener finalmente el valor real de ese pixel, una vez que lo he mirado de todos los ángulos. Y ese valor real de atenuación yo lo voy a llevar ala escala de grises y por ende llevar a una imagen que esté interpretando.

Entonces, lo que ocurre aquí, es que esta señal eléctrica que captura el detector va a pasar a través de un sistema de conversión y un proceso análogo digital donde va a tener importancia el pixel como unidad funcional y el voxel (ahí pregunta si sabemos y dicen que sí y no explica porque él se enreda) y en el fondopermite generar una información cada uno de estos lugares que van en esta escala donde se está viendo el negro, más blanco, gris, gris pálido y muy denso, por ejemplo el hueso traduce un valor de intensidad de atenuación.

Estructuras óseas generan la mayor atenuación (se ve blanco)
Pulmón genera la menor atenuación (negro)

Componentes TAC

1. Gantry está compuesto por el tubo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tac, Tomografia Axial Computarizada
  • Tomografía Axial Computarizada Y Gingivitis
  • tomografia axial computarizada
  • Tomografia Axial Computarizada
  • Tomografia axial computarizada
  • tomografia axial computarizada
  • Manual De Tomografía Axial Computarizada
  • Tomografia axial computarizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS