Tonalá

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

¿Cuál es mi ecosistema?

Actividad: Integradora Unidad: 3


Materia: Biología Maestro: Ignacio Salazar López

28/05/2013





 Tonalá, Jalisco
Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallan que significa: "€œlugar por donde el sol sale."€
Geología:
Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario, y están compuestos porrocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolitas, andesitas, basalto, toba y brecha volcánica.
Topografía:
En el municipio se presentan las tres características de relieve: Zonasaccidentadas, semiplanas y planas. Las únicas alturas representativas en el municipio son los cerros cúpula de la Reina (1,720 metros) en la Cabecera Municipal y el Xólotl (1,720 metros) al suroeste de laCabecera Municipal.
Características y uso de suelo:
Los suelos dominantes pertenecen al tipo regosol eútrico, feozem háplico y cambisol crómico y como suelo asociado se encuentra el luvisol crómico.La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la pequeña propiedad.
Clima:
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos,y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual de 900 milímetros con régimen de lluvia en los meses de Julio a Octubre. Los vientos dominantes son de dirección este. Elpromedio de días con heladas al año es de 6.

Flora:
La vegetación es de tipo selvática baja caducifólea y matorrales como el huizache; cuenta con árboles nativos como: guamúchil, mezquite, tepehuaje,encino, roble y colorín.
Fauna:
En la región de la barranca, los suelos son propicios para la fauna silvestre, entre la que se encuentran: roedores, zorrillos, venados, lince, armadillo, tlacuache,así como: codornices, ticuz y torcazas, entre otras aves.
Coordenadas Geográficas:
Se ubica a los 20° 37’25” de latitud Oeste y a los 103° 14’28” de longitud Norte a una altura de 1,660 mts. sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TONALA
  • Tonala.
  • Tonala
  • Tonalismo
  • TONALIDAD
  • tonalidad
  • tonalidades
  • Tonal y nagual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS