Tonterias

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INDICE

Introducción


I.- Antecedentes Históricos


II.- Antecedentes Jurídicos y Políticos


III.- Concepto de Derecho de Asilo


IV.- Legislación Comparada


4.1 El Derecho de Asilo en el Perú


4.2 El Derecho de Asilo en Derecho Internacional


V.- Caso Haya de la Torre y el Derecho de Asilo


5.1 Antecedentes


5.2 Derecho Invocado5.3 Fallo de la Corte


5.4 Opinión Jurídica


VI.- Conclusiones


VII.- Recomendaciones


VIII.- Bibliografía


IX.- Anexos












Introducción

En la década del cuarenta el Perú se encontraba en una época de incertidumbre política, jurídica y social, llegado el año 1948 se instauro en el poder el denominado ochenio de Odria (1948-1956) caracterizandoa este periodo por el autoritarismo existente y la opresión a su opositores; es en este contexto que surge el ideólogo político Víctor Raúl Haya de la Torre, al cual se le adjudica la instigación y dirección de la rebelión militar propiciada el 03 de Octubre de 1948.

Debido a estos acontecimientos el general Manuel A. Odria el 27 de Octubre de 1948 se pronunció desde Arequipa, contra elgobierno de Bustamante, a quien acusó de debilidad frente a los desórdenes promovidos por el APRA (movimiento dirigido por Haya de La Torre). Con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la «Revolución Restauradora de Arequipa» depuso así a Bustamante, quien fue exiliado. El 1 de noviembre, Odría juramentó la presidencia de una Junta Militar de Gobierno. Con la juramentación de Odria se inicio una persecucióncontra Haya de la Torre, por lo que este acudió al Asilo en la embajada Colombia, fue este el nexo desencadenante que somete al Perú a una controversia respecto a la regularidad o irregularidad del Asilo concedido a Haya de la Torre, controversia en la que interviene la Corte Internacional de Justicia.

En el trabajo que se presente a continuación no solo se busca analizar los factoresdoctrinarios o jurídicos del Asilo Político, sino también el aspecto práctico su aplicación en forma y modo; por ello se usa como ejemplo el Caso del Haya de la Torre; como fundamento de esclarecimiento dado por la Corte Interamericana de Justicia.






I.- Antecedentes Históricos


Los antecedentes del Derecho de Asilo se encuentran en la antigua Grecia, era considera un beneficio de todos losdesventurados, sin importar el carácter de inocente o criminal; todos eran respetados bajo el mismo título, desde el momento que alcanzaban uno de los lugares privilegiados, pues el temor de los helenos a sus deidades y a la superstición eran bastante poderosos.


Roma supo distinguir por ser la ciudad creadora del derecho de Asilo que más influencia ha ejercido en la civilización occidental.Plutarco refiere que Rómulo y Remo, después de haber salido del alba, para ir a construir una nueva ciudad en donde ellos habían sido amamantados, hicieron un templo de refugio para todos los afligidos y fugitivos, al que llamaron el Templo del Dios del Asilo.


El asilo adquiere mayor fortaleza en Roma cuando entra de pleno régimen de la estatolatría imperial. La imagen del César bastaba sertocada por el perseguido para quedar inmune de toda acción ulterior. En cierta manera, el Asilo tuvo un carácter personal y no real, referido más al soberano y a las altas personalidades que a los templos.


En Bizancio, la institución del Asilo era el resultado de un acuerdo entre la Iglesia y el Estado. El Imperio Bizantino practicó el Asilo con frecuencia, el que una vez reforzado por la fecristiana, creció, como institución con el fortalecimiento de la Iglesia. En Constantinopla es donde se arraiga el derecho de asilo. El poder civil tuvo que luchar contra el poder eclesiástico por la marcada degeneración que tomaron de los Asilos, los que en su forma de aplicación, dieron lugar no pocas veces a la impunidad del delincuente.


La evolución del Asilo, ha tenido un importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tONTERIAS
  • Tonterias
  • Tonterias
  • tonterias
  • Tonterias
  • tonteria
  • tonterias
  • tonterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS