Tonto

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Menu 
TALLER SENA.
 
Lea el documento detenidamente y analice  de manera individual  los conceptos,  construya  6 preguntas  del documento, busque las respuestas por usted mismo sin usar el documento y de acuerdo construya en la matriz los conceptos.
 
Definición de Trabajo Colaborativo 

Según Francisco Martínez: “El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no estrabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dichoequipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollode la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.

De una forma más resumida y gráfica se puede resumir lo que es trabajo colaborativo y compararlo con trabajo engrupo de la siguiente manera: 
Trabajo en grupo y trabajo colaborativo
 
TRABAJO EN GRUPO 

TRABAJO COLABORATIVO 

SUJETOS 

Grupos heterogéneos 

Grupos homogéneos 

LIDERAZGO 

Líder 

Compartido por todos 

RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE 

Individual 

Compartida 

OBJETIVO FINAL 

Completar tarea 

De aprendizaje y relación 

ROL DEL TUTOR 

Hay uncoordinador que toma las decisiones 

Escasa intervención: observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea 

 
 
 
 
 
El Aprendizaje Autónomo

La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: “Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propiasnormas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorealización”.

Reflexione por un momento. ¿En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? ¿Le gustaría tener mayor autonomía? ¿En que aspectos? ¿Quelogros adicionales obtendría?. Cuando hablamos de aprendizaje autónomo nos referimos al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje. En la práctica, en un programa educativo, no es usual que exista un grado absoluto de autonomía en dichos aspectos y posiblemente tampoco es muy aconsejable; sin embargo,la experiencia ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilitan la motivación y efectividad en el proceso educativo.

El Aprendizaje Autónomo Implica mayor intervención del estudiante en la determinación de:

Objetivos
Procedimientos
Recursos
Evaluaciones
Momentos de Aprendizaje
Hoy en día son comunes lasideas y conceptos alrededor de términos afines como autodirección, autoeducación, aprendizaje andragógico, aprendizaje autónomo, aprendizaje planificado por uno mismo, educación a distancia; sin embargo, los planteamientos, desarrollos conceptuales y prácticas específicas al respecto no son nada recientes. Por el contrario, antes de la organización de centros educativos formales, la autoeducación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tonto
  • tonto
  • Tonto
  • Tonto
  • Tonto
  • eres tonto
  • tonta
  • tonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS