Toos ps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de San Martín
1821-1822

Nació en Argentina en 1778. Militar y político, fue el libertador de Argentina, Chile y Perú. Estudió en España y en 1789, en el regimiento de Murcia, comienza su carrera militar. Luchó en la campaña de África combatiendo en Melilla y Orán. En 1797, por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos, es ascendido a subteniente. El año siguiente, su regimientoque había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió en agosto. También, participó en la guerra de Independencia de España, en la batalla de Bailén. El 12 de setiembre de 1812 se casó con María de los Remedios de Escalada, una mujer joven y bella, que pertenecía a una de las distinguidas familias del país. Fue un hombre que luchó por la independenciade su patria. Organizó el ejército de los Andes, obtuvo las victorias de Chacabuco y Maipú, logrando la independencia de Chile. Luego llegó al Perú, y logró su independencia el 28 de julio de 1821. San Martín, desde un tablado levantado en la plaza mayor declaró: " El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende."Levantó una bandera roja y blanca y fue aclamado. El 4 de Agosto del mismo año asumió el gobierno con el título de Protector. Debido a muchas rivalidades y desacuerdos, renunció a todos sus cargos, cediendo así a Simón Bolivar la gloria de consumar la Libertad del Perú. Se retiró a Francia donde falleció a la edad de 72 años el 17 de agosto de 1850, en la ciudad de Boulogne-sur-Mer.

José de La MarCortázar
(1822-1823) Junta Gubernativa
(1827-1829) Presidente Constitucional
Primer Presidente Constitucional del Perú
José Domingo de La Mar Cortázar nació en Cuenca (actual Ecuador), el 12 de mayo de 1778, sus padres fueron don Marcos La Mar, funcionario español administrador de las Cajas Reales y doña Josefa Cortázar, dama de la aristocracia de Guayaquil.
A los dos años de edad fue enviadoa España donde pasó toda su infancia juventud. Ingresó al ejército español, como oficial en el Regimiento de Saboya. Cuando ya tenía 30 años, España fue invadida por Francia y el teniente coronel La Mar luchó contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte.
Fue hecho prisionero y enviado a Francia pero pudo escapar y regresar a España cuando don Fernando VII ya había sido restituido en el tronoespañol. Como premio a su valor, La Mar fue enviado como Sub-Inspector del Virreinato del Perú con el grado de Brigadier.
Ya en el Perú, La Mar fue ascendido a Mariscal de Campo y nombrado Gobernador de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.
En 1821, La Mar abandona las fuerzas realistas y se une a las fuerzas independentistas capitaneadas por don José de San Martín.
En 1822, cuando San Martínrenunció al protectorado, el Congreso nombró a La Mar Presidente de la Junta de Gobierno cargo que desempeñó por menos de un año. En 1824 participó en la Batalla de Ayacucho.
En 1827 fue elegido el primer presidente constitucional de la República peruana y durante su mandato tuvo que enfrentar un conflicto con la Gran Colombia de Simón Bolívar. Sin embargo, La Mar fue cuestionado en el Perú porhaber nacido en Cuenca, que en ese momento formaba parte de la Gran Colombia, y fue derrocado por un golpe de estado dirigido por el General Agustín Gamarra.
Fue apresado y desterrado a Costa Rica, donde falleció el 11 de octubre de 1830.

Manuel Salazar y Baquíjano
(1822-1823)
El presidente de la Junta de Gobierno y el presidente interino
Manuel Salazar y Baquíjano, nació en Lima el 24 de juliode 1777.
En 1822, tras la renuncia del Libertador José de San Martín, el Congreso Constituyente designó a Manuel Salazar y Baquíjano como miembro de la Junta de Gobierno, al lado de don José de La Mar y de don Felipe Antonio Alvarado, en lo que se conocería como el gobierno de Los Tres Diputados.
En 1827, Salazar y Baquíjano volvió a la presidencia en calidad de presidente interino, ocupando...
tracking img