Tope en el pago de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 11
El pleno de la Cámara de Diados aprobó ayer por unanimidad una reforma al artículo 25 transitorio de la Ley del Seguro Social, con objeto de que el límitesuperior de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se reduzca a 10 salarios mínimos, sino que permanezca el tope de 25 salarios.
Con ello, la Cámara de Diados enmienda el falloque en una sesión privada, el 9 de junio, emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), con el cual afectaba a un millón 200 mil trabajadores.
El 22 de julio, este diario informó de ladecisión que en el mayor sigilo asumió la Suprema Corte de tasar las pensiones más altas en 10 salarios mínimos, lo cual constituía un golpe a los futuros pensionados cuyos sueldos los ubican en el límitede 25 salarios de pensión, y que con ello verían disminuido su ingreso de retiro.
En junio, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por elministro ponente Sergio Valls –quien fue director jurídico del IMSS– que cuantificaba las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite de 10 veces el salariomínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios dispuestos en la Ley del Seguro Social.
De esa forma, si un trabajador había cotizado 2 mil semanas de trabajoininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibiría 17 mil.
Ayer, por 354 votos afavor y ninguno en contra, la Cámara aprobó la adición de un párrafo tercero al artículo 25 transitorio de la Ley del IMSS, que define los alcances de los seguros de invalidez y vida, así como paralos ramos de cesantía en edad avanzada y vejez:
“Ese mismo límite en (25) veces el salario mínimo, será el monto superior de las cuantías de las pensiones de aquellos asegurados inscritos con...
tracking img