Topicas

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
En este ensayo abordaremos el tema de Las tópicas, las cuales hacen referencia a una
"Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar unarepresentación espacial figurada.
Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó"
la primera tópica habla del -aparato psíquico-.
del cual nos dice que este funciona como regulador entre la energía interna y las energíasexternas del ambiente.
El término "Aparato psíquico", fue utilizado por la teoría freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.
este a su vez se divide en Sistema Percepción Conciencia, o Consciente.

La segunda tópica se enfoca en, el ello,super-yo y el yo.
El ello es la parte instintiva, busca satisfacer sus necesidades, está en contradicción con el super-yo y se relaciona con el inconsciente.
El súper-yo es la parte moral, reglas, valores, es la parte castigadora.
el yo es la parte mediadora, sentido común, lógica.



1ra TOPICA

Primera Tópica Freudiana:(1915)
Aparato Psíquico:
Se denominara aparato psíquico, al sistema de integración de la vida de relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía. Es decir, a la organización de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio..
El termino aparato psíquico fue utilizado por la teoríafreudiana para subrayar ciertos caracteres.
su función consiste en mantener un nivel lo más bajo posible, la energía interna de un organismo y su diferenciación en su estructura ayuda a concebir las transformaciones de la energía.

Características de los sistemas del Aparato Psíquico:
-No mantienen una organización anatómica, sino que su coexistencia implica únicamente que las excitaciones debenseguir un orden fijado por el lugar que ocupan.
-Mantiene a un nivel bajo la energía interna de un organismo

Construido por tres tópicos, CONSCIENTE, PRECONSCIENTE E INCONSCIENTE.

CONSCIENTE:
Consciente es un término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos delfuncionamiento del aparato psíquico.
Es la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria, su función específica es el dominio y el control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo, el consciente no memoriza nada y rige el carácter indispensable de lo psíquico, es quien demanda al preconsciente y al inconsciente. Los contenidos conscientes son datosinmediatos de la consciencia, responden a la ley de la lógica y están gobernados por el principio de realidad.

CARACTERISTICAS DEL CONSCIENTE:
-capacidad para razonar.
-se rige por el placer, pero sabe razonar.
-se rige por el principio moral o del orden.

PRECONSCIENTE.
Es el sistema situado entre el inconsciente y el consciente, separándole de aquél, la censura.
Está formado poraquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento.
El sistema preconsciente es el mediador entre el inconsciente y la conciencia. Percibe los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales.
El concepto de preconsciente pasa a ser utilizado más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico
  • los topicos
  • Topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS