topicos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de leyes de tópicos ambientales
Ley general del ambiente
Título I
Principios y Objetivos Generales: La protección, conservación, restauración y manejo sostenible del ambiente y de los recursos son utilidad pública y de interés nacional y el gobierno y las municipalidades se preocuparan por su utilización racional, se debe aprender el uso racional de los recursos no renovables. Quelos proyectos públicos o privados nocivos para el ambiente deberán tener el cuidado debido para no contaminar. El gobierno adoptara todas las medidas necesarias para evitar la contaminación y que queda terminantemente prohibido la introducción a Honduras de desechos tóxicos radioactivos.
Los objetivos es proporcionar la forma correcta de actividades agropecuarias, forestales e industriales.Mantener mecanismos para el equilibrio ecológico, realizar evaluaciones de impacto ambiental, promover la participación de los ciudadanos y fomentar la educación de los pobladores para el mejoramiento de nuestro ambiente.
Título II
Gestión ambiental: La secretaria de estado del ambiente es la encargada de hacer cumplir la legislación ambiental de Honduras así mismos goza de todas las garantíaspara el desempeño de sus funciones así mismo contara con un consejo nacional del también conformado por el sector privado publico donde se tendrá personal administrativo y técnico con la voluntad total para ayudar el medio ambiente mediante el cumplimiento de la legislación, realización de actividades, y la gestión de nuevas leyes para hacer más eficaz el desempeño de dicha institución. Así mismotodos los comités técnicos creados para la asesoría de la secretaria deberán de rendir cuentas a dicha secretaria. De igual forma crear una procuraduría encargada de castigar los crímenes y faltas que dañen o atenten en contra la flora y la fauna. Y que tendrá toda la potestad de citar a personas juzgar y penar todos y cada una de las faltas escritas en la ley de medio ambiente. La Secretaria demedio ambiente se encargara de manejar la administración de recursos naturales y la utilización por parte de las personas y su adecuada y correcta distribución y explotación de las áreas que así lo permitan así mismo generar una coordinación con las municipalidades para hacer de esta actividad más efectiva, Prevención y control de desastres naturales y el control de actividades sumamente riesgosaspara el ambiente y salud de las personas.
Título III
El uso racional de los recursos: Corresponde a las municipalidades el manejo y la protección de los recursos hídricos y su uso de forma racional, serán objetos de protección fuentes destinadas al consumo humano, destinada al riego y producción de alimento, destinada al cultivo de agua, y cualquier otra fuente de agua natural, se prohíbe elderramamiento de contaminantes sobre cualquier tipo de recurso hídrico que el estado tenga jurisdicción, se prohíbe el asentamiento de cualquier tipo en fuentes de aguas destinadas al uso humano, así mismo todo proyecto hídrico de gran escala debe presentar su plan de impacto ambiental
Protección de la Naturaleza: Es de interés público la preservación y el manejo de la flora y fauna silvestre asíque el poder ejecutivo dictara las medidas necesarias para su conservación, así mismos se crearan áreas protegidas de cualquier tipo y en su administración participaran las municipalidades también para su correcto uso se delimitaran áreas de amortiguación todo declaración de área protegida se hará por medio de decreto ejecutivo, una área protegida permite a las autoridades poner límites a losusuarios de la misma y estas tierras serán adquiridas por medio de compra venta o expropiación.
Flora y Fauna Silvestre: Todo animal en peligro de extinción será protegido también los que por su naturaleza pueden ser víctimas de caza, las licencias de caza serán dadas por COHDEFOR para el debido aprovechamiento racional de las especies, así mismo la debida identificación de las especies protegidas...
tracking img