Topicos de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 2

MODELOS EMERGENTES DE BASE DE DATOS 3

Niveles de abstracción 4

EL MODELO DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS 4

⎫ Encapsulación 4

⎫ Herencia 4

⎫ Polimorfismo 4

BASES DE DATOS DEDUCTIVAS 5

BASE DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS 5

EL MODELO ESTÁNDAR ODMG 5

Estándar ODMG Estructura de SQL 6

¬ DDL 6

¬ MDL 6

ENCAPSULAMIENTO HERENCIAPOLIMORFISMO EN BDOO 6

PERSISTENCIA CONCURRENCIA RECUPERACIÓN EN BDOO 7

Persistencia 7

Concurrencia 7

Recuperación 7

LAS BASES DE DATOS MULTIDIMENSIONALES 7

DEFINICIÓN CONCEPTOS DE BDM 8

CUBOS E HIPERCUBOS DE DATOS 8

DIMENSIONES 8

VARIABLES 9

MODELOS EMERGENTES DE BASE DE DATOS

Las Bases de datos orientados a objetos se propusieron con la idea de satisfacerlas necesidades de las aplicaciones más complejas. El enfoque orientado a objetos ofrece la flexibilidad para cumplir con algunos de estos requerimientos sin estar limitado por los tipos de datos y los lenguajes de consulta disponibles en los sistemas de bases de datos tradicionales.
A finales de los 80's aparecieron las primeras BDOO, es una base de datos inteligente. Soporta el paradigmaorientado a objetos almacenando datos y métodos, y no sólo datos. Está diseñada para ser eficaz, desde el punto de vista físico, para almacenar objetos complejos. Evita el acceso a los datos; esto es mediante los métodos almacenados en ella. Es más segura ya que no permite tener acceso a los datos (objetos); esto debido a que para poder entrar se tiene que hacer por los métodos que haya utilizado elprogramador.

Niveles de abstracción

➢ Interno.- Como se van a guardar los objetos

➢ Conceptual.- Como guardar la estructura

➢ Externo.- Lo que vamos a mostrar al usuario

EL MODELO DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS

Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:

✓ Encapsulación- Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.

✓ Herencia - Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.

✓ Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

En bases de datos orientadas aobjetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación se especifica en dos partes. La interfaz de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos. La implementación de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de losusuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones.

BASES DE DATOS DEDUCTIVAS

Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer.

BASE DE DATOSORIENTADA A OBJETOS

En una base de datos orientada a objetos, la información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada a objetos. Cuando se integra las características de una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos. Un ODBMS hace que los objetos de labase de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación en uno o más lenguajes de programación a los que dé soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperación de datos, consultas asociativas y otras capacidades.
Las bases de datos orientadas a objetos se diseñan para trabajar bien en conjunción con lenguajes...
tracking img