topo

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013


Topografía
La topografía (del griego τόπος, ‘lugar’, y «-grafía», ‘descripción’) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (véase planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándosea pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.
Evolución
Esta disciplina se ha definido tradicionalmente como la ciencia, el arte y la tecnología de conocer y determinar las posiciones relativas de puntossituados por encima de la tierra, sobre dicha superficie y debajo de ella. Sin embargo, en un sentido más general, la topografía se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir, procesar y difundir la información acerca de la tierra y nuestro medio ambiente, la topografía ha tenido gran importancia desde el principio de la civilización. Sus primeros aplicaciones fueronlas de medir y marcar los límites y los derechos de propiedad. A través de los años su importancia ha ido en aumento al ver una mayor demanda de diversos mapas y planos, y la necesidad de establecer líneas y niveles más precisos como una guía para las operaciones de construcción.
En la actualidad la importancia de medir y verificar nuestro medio ambiente se ha vuelto crítica conforme crece lapoblación, aumenta el valor de la tierra, nuestros recursos naturales se empobrecen y las actividades del hombre continúan contaminando nuestra tierra, agua y aire.
Terminología
Geodesia: Ciencia que se encarga del estudio de la representación y forma de la superficie de la Tierra, de forma global y parcial, teniendo en cuenta su curvatura.
Geoide: Etimológicamente significa "forma que tiene laTierra". Se define como una superficie equipotencial, coincidente aproximadamente con el nivel medio de las aguas de los océanos; esta forma es asimilable a prolongar la superficie de los mares por debajo de los continentes. Para definir el geoide se adopta el valor de potencial cuyo geoide asociado se aproxima más a la superficie de los océanos (superficie media del mar, prescindiendo de oleaje,mareas, corrientes y rotación terrestre, que coincide con una superficie equipotencial). El geoide no coincide exactamente con la superficie real del mar, ya que los océanos están sujetos a corrientes y mareas; sin embargo, al ser una superficie equipotencial, el potencial en cualquier punto será el mismo y la dirección de la gravedad perpendicular a la superficie del mismo. La forma del geoide nocoincide tampoco con la topografía terrestre, modelada por fuerzas tectónicas. Geométricamente el geoide es parecido a un elipsoide de revolución (esfera achatada por los polos).
Levantamiento: Conjunto de operaciones topográficas que sirven para determinar las posiciones de puntos en el espacio para ser representados en los planos.
Obra Civil: Rama de la ingeniería que se encarga del estudio yla realización de las distintas infraestructuras, hidráulicas y de transporte, como carreteras, ferrocarriles, etc.
Topografía: De "topo", que significa lugar, y "grafos", descripción. Ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Estarepresentación tiene lugar sobre superficies planas y se limita a pequeñas extensiones de terreno; se utiliza la denominación "geodesia" para áreas mayores
INSTRUMENTOS:Brújula: Instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte y Sur.
Estación Total: Instrumento electroóptico utilizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topo
  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo
  • Topo
  • topos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS