la autoestima

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013



INTRODUCCIÒN
Cuando hablamos sobre autoestima nos referimos a la parte fundamental de la consolidación de la personalidad de un individuo en ella se construyen las estructuras sociales para interactuar en los diversos medios, donde ha de desenvolverse una persona en los ámbitos familiar, social o escolar,
La autoestima tiene un papel importante de cómo te sientes respecto a ti mismo, yal grado de aceptación y valoración con la que debemos contar , por ello hablamos de dos tipos de autoestima, la autoestima alta, nos quiere decir que está vinculada a un concepto positivo de sí mismo, que potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia laderrota y el fracaso.
La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.
La autoestima se considera como la parte fundamental en la consolidación de la personalidad de un individuo, en ella se construyen las estructuras sociales para interactuar en los diferentes medios donde ha de desenvolverse una persona entendiéndose por estos ámbitos familiar,social o escolar, pues tomemos en cuenta que el ser humano es social por naturaleza desde su nacimiento, pues depende de forma directa de otros seres humanos para sobrevivir.
El retomar dicho aspecto bajo un enfoque mas objetivo, no solo servirá para ampliar nuestro conocimiento referentes al tema en cuestión, sino que además nos ayudara a visualizar a la autoestima desde un punto de vista que nospermita darle la real importancia y trascendencia que esta tiene, dentro de la conformación de la personalidad de un individuo, y como repercute y deja huella tajante en su desarrollo socia






La autoestima
La autoestima puede tener un papel importante en cómo te sientes respecto de ti mismo y, además, en qué tanto disfrutas de las cosas o te preocupas por ellas.
Para entender laautoestima, es útil separar el término en dos palabras: Estima, que significa que alguien o algo es importante, especial o valioso
Y Auto significa tú mismo. Por lo tanto, une las dos palabras, y es más fácil darse cuenta de lo que es la autoestima. Es cuánto te valoras a ti mismo y qué tan importante piensas que eres. Es la forma en la que te ves y cómo te sientes respecto de las cosas que puedeshacer.
Define la autoestima habitual como una “Actitud hacia uno mismo, la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Es la descripción permanente según la cual nos enfrentamos como nosotros mismos”. Es el sistema fundamental por al cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolo a nuestro “YO” personal.
Lo más importante que hay que saber sobre la autoestima es quesignifica verte a ti mismo de un modo positivo que sea realista, lo que implica que es la verdad.
La autoestima es la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos ( quien soy yo), del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad.
La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir delos 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.
El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA:

La Importancia de la autoestima es vital porque es la fuerza que organiza, da sentido y dirección al desempeño del estudiante en sueducación. El proceso de aprendizaje vincula directamente al estudiante el cual debe estar motivado tanto por el entorno familiar como social; y la relacion docente-alumno es fundamental ya que es vital que el medio donde el estudiante adquiere sus conocimientos sea armónico, ameno, agradable, participativo; para que el adolescente desarrolle sentido de pertenencia por el mismo, lo que conlleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS