Topografía hidráulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPOGRAFÍA HIDRÁULICA
Como bien se definió anteriormente, la topografía hidráulica es una delas aplicaciones que tiene la topografía aplicado al mundo de la hidráulica ya los levantamientos hidrográficos.A continuación se prestan las distintas etapas o fases comprendidasdentro de este tipo de aplicación.
LEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS
Los levantamientos hidrográficos determinan el relieve delfondo delos cuerpos de agua. Generalmente los datos del levantamiento se empleanpara preparar cartas hidrográficas, aunque para la navegación y el dragadopueden registrarse en un formato electrónico para su análisis en tiemporeal. Los cuerpos de agua incluyen ríos, embalses, puertos, lagos y océanos.Los mapas y los levantamientos hidrográficos se usan de muchasmaneras. Por ejemplo, los ingenieroslos emplean para planear y vigilar lasoperaciones de dragado de puertos y ríos, para determinar capacidades deembalses para el control de avenidas y el suministro de agua; ennavegación se emplean para trazar pasajes seguros, evitando escollos,bancos de arena y otros obstáculos subterráneos; los biólogos y ecólogoslos utilizan en sus estudios y control de la vida marina.Los mapas hidrográficos sonfundamentalmente mapas topográficosdel fondo de cuerpos de agua. Así, los procedimientos de campo para loslevantamientos hidrográficos son similares a los del trabajo topográfico; sinembargo, existen algunas diferencias básicas tales como el hecho que lasuperficie por levantarse no se puede observar directamente, por lo quedeben efectuarse sondeos en el agua.Son dos las tareas básicas comprendidasen los levantamientostopográficos: 1) los sondeos (medición de profundidades) desde la
superficie del agua hasta el fondo y 2) la ubicación de las posiciones endonde se efectúan los sondeos. Las técnicas usadas para llevar a cabo talestareas depende del tamaño del cuerpo de agua, de las precisión necesaria,del tipo de equipo utilizado y del personal disponible. A continuacióndescribiremosbrevemente los procedimientos para levantar cuerpos deagua de tamaños pequeños a moderados.
GSP (herramienta de transmicion)
Genéricamente se los denomina estaciones totales porque tienen la capacidad de medir ángulos, distancias y niveles, lo cual requería previamente de diversos instrumentos. Estos teodolitos electro-ópticos hace tiempo que son una realidad técnica accesible desde el punto de vistaeconómico. Su precisión, facilidad de uso y la posibilidad de almacenar la información para descargarla después en programas de CAD ha hecho que desplacen a los teodolitos, que actualmente están en desuso.
Por otra parte, desde hace ya varios años las estaciones totales se están viendo desplazadas por el GPS en trabajos topográficos. Las ventajas del GPS topográfico con respecto a la estación totalson que, una vez fijada la base en tierra no es necesario más que una sola persona para tomar los datos, mientras que la estación requería de dos, el técnico que manejaba la estación y el operario que situaba el prisma. Por otra parte, la estación total exige que exista una línea visual entre el aparato y el prisma, lo que es innecesario con el GPS.
Sin embargo, la mayor precisión de la estación(pocos milímetros frente a los centímetros del GPS) la hacen todavía necesaria para determinados trabajos, como la colocación de apoyos de neopreno bajo las vigas de los puentes, la colocación de vainas para hormigón postensado, el replanteo de vías férreas, etc.

GASODUCTOS EN LA TOPOGRAFIA
A partir de los tubos, la construcción de la conducción y su tendido se hacen en el campo,progresivamente, por un conjunto de máquinas especiales. Estos equipos operan sobre longitudes entre 40 y 120 kilómetros y están diseñados para avanzar a un ritmo de uno o dos kilómetros diarios, de tal forma que la duración de la obra oscile entre los 8 y los 18 meses en función de la longitud y dificultades del tramo.
En el momento de comenzar la construcción habrá que contar con porcentaje suficiente de...
tracking img