Manual de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La década de los noventa marca un punto de inflexión en las políticas públicas de El Salvador. Con el arribo de ARENA a la dirección del Ejecutivo se materializaron las recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internación al en la política económica por la vía de la condicionalidad del financiamiento externo. El primer préstamo de ajuste estructural (PAE I) del Banco Mundial incluíacomo condiciones para su desembolso la privatización del sistema bancario, la desregulación de precios y la reducción de las barreras comerciales, entre otras medidas. Asimismo, el PAE II incorporaba la privatización de las empresas públicas no financieras como una política de ‘modernización del sector público’, que en septiembre de 1996 generó la contratación un préstamo específicamente paraesas actividades. 
Este proceso permitió que empresas transnacionales se insertaran en la dinámica productiva nacional a través de los servicios públicos, especialmente en la banca y las telecomunicaciones. El supuesto fundamental de estas acciones consistió en hacer creer que la administración pública es ineficiente a todas luces y que la gestión privada unida al flujo de inversión extranjeradirecta dinamizaría la economía e incorporaría nuevas tecnologías en la prestación de los servicios.
La aprobación de la Ley General de Electricidad (octubre de 1996) facilitó y aceleró la venta de las empresas estatales de distribución de energía eléctrica y de generación térmica. Las primeras las compraron las transnacionales AES-Corporation y Pensylvania Power & Light (PPL), ambasestadounidenses, así como por Electricidad de Caracas (Venezuela). Esta última fue posteriormente adquirida por AES Corporation, lo que permitió a esta empresa el control de casi el 79 por ciento del mercado y dejó el restante 21 por ciento en manos de PPL.
Las empresas generadoras térmicas fueron adquiridas por DUKE Energy y El Paso, también de los Estados Unidos. Posteriormente se inició el proceso deconcesión de la generación geotérmica, que fue adjudicada a la transnacional Enel Group, de origen italiano. Como puede observarse, en el caso de la distribución de energía eléctrica la privatización se convirtió en el paso de un monopolio público a un oligopolio en manos de empresas privadas: no existe competencia entre las empresas sino una clara posición de dominio y de reparto de mercado.

En uninicio de la aplicación de reformas neoliberales en El Salvador, el sistema bancario fue absorbido por la oligarquía salvadoreña. Sin embargo, a partir del año 2008 los establecimientos financieros han sido transnacionalizados mediante la venta a empresas extranjeras como Citibank, HSBC, BanColombia, etc.
El sistema de pensiones, asimismo, tenía como socio mayoritario al Banco Bilbao VizcayaArgentaria (BBVA): participaba en el mercado con el 51% de la administradora Previsión y con el 50% de Máxima y Porvenir; hasta que en el año 2000 decidió fusionar estas empresas. BBVAparticipa del 51 % de la nueva AFP, mientras el resto se distribuye entre los conocidos conglomerados financieros que operan en el país.
El monopolio de las telecomunicaciones era administrado desde 1963 por el Estado através de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL). Ahora el sector es controlado completamente por el capital transnacional en un mercado oligopólico, lo que permite la colusión. El conjunto de acciones mayoritarias en el servicio de telefonía fija fueron adquiridas en un primer momento por France Telecom, ahora pertenecen mayoritariamente a América Móvil (capital mexicano), unamultinacional que opera en todo el continente. La oferta de telefonía móvil está a cargo de CTE-Personal, Telefónica, Telemovil y Digicel, todas de capital extranjero.
Parte de este interés renovado de las empresas extranjeras en el país tuvo que ver con las empresas de seguros. La Centroamericana, por ejemplo, que había trabajado en El Salvador desde 1915, en 1999 pasó a formar parte del...
tracking img