Topografia en obra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topografía en obra civil
La característica fundamental de la topografía civil es que el 80% de los trabajos a realizar son trabajos de replanteos.
Los relevamientos se ejecutan en la primera etapa de obra donde se busca tener conocimiento de las dimensiones y formas del terreno donde se va a ejecutar la obra.
La topografía para obra civil es utilizada como un servicio para los distintossectores de obra como ser: excavadores, armadores, carpinteros, soldadores, etc. Resulta sencillo darse cuenta que la topografía es fundamental en la ejecución de la obra, debiéndose realizar con tres premisas fundamentales: responsabilidad, velocidad y sencillez.
* Responsabilidad: porque la ejecución de la obra se realiza en base a las referencias que topografía marca. Una marca mal realizadarepresenta un trabajo posterior sin sentido por no estar ubicada en el lugar que corresponde.
* Velocidad: el retraso en las marcas representa el retraso en la obra, ya que nadie puede realizar su tarea si no sabe dónde hacerla.
* Sencillez: marcas complicadas de comprender o de utilizar son motivo de errores.
Los levantamientos que se hacen durante la construcción de un edificio se dividenen tres clases.
* Preliminares: para que el arquitecto pueda elaborar los planos de edificio, necesita informarse sobre:
* Coincidencias y topografía general del terreno.
* Calles, aceras y pavimentos.
* Servicios públicos (drenaje, agua potable, gas entubado, energía eléctrica y vapor).
* Edificios construidos previamente en el terreno o sus cercanías.
* Deconstrucción: replanteos de ejes de obras, niveles de referencia, etc.
* Levantamientos de posición: se realiza después de terminado el edificio.
Los levantamientos preliminares son de suma importancia ya que de ellos depende la puesta en obra del proyecto.
Como primera medida se deben fijar las dimensiones del terreno en donde se va a ejecutar la obra, es muy normal encontrar que los 30 mts.que indicaba la estructura del terreno en realidad es de 29,9 mts. También es muy importante la obtención de ¡a posición de cañerías, sea de agua, gas, electricidad, etc. que pudieran haber en el terreno y en sus proximidades. Algunas de ellas pueden llegar a ser de utilidad, otras quizás halla que reubicarlas y otras tan solo quitarlas; para cualquier caso se deben prever las tareas a utilizarsiendo un inconveniente que dichas tareas se deban realizar de imprevisto.

En el caso de ser una obra de remodelación o montaje en un edificio ya construido resulta de suma importancia la obtención con precisión de la posición de columnas, muros, vigas, etc. Para la ejecución de esos relevamientos se pueden seguir diferentes métodos según las circunstancias.
Como primera mecida se debe tener bienen claro respecto a qué ejes o puntos ha de estar referido dicho levantamiento (línea municipal, ochava, ejes de calle, alguna pared, mojones preexistentes, o un eje de referencia dada). Para cualquiera de los casos la temática de los levantamientos puede ser la misma.
Levantamiento con distanciómetro
Estos levantamientos suelen ser rápidos en zonas de gran extensión, o con tránsito vehicular opeatonal de por medio.
Inconveniente 1) La precisión está sujeta principalmente al pulso que posea el ayudante que sujeta el prisma reflector, y a la verticalidad del bastón portaprisma.

La solución sería colocar un soporte al bastón que le dé firmeza y lo mantenga vertical, el problema posterior sería la pérdida de tiempo si hay que relevar muchos puntos.
Inconveniente 2) Cuando hay querealizar levantamiento de columnas o paredes cueste lograr colocar el prisma en la verdadera posición.
Prisma Tabique

Verdadera posición a determinar

La solución sería considerar el error "a" en cada medición, pero hay que considerar que no siempre es constante ya que como el prisma de estar apuntando al distanciómetro no siempre se lo puede apoyar a la pared.
Levantamiento por escuadra...
tracking img