Topografia hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1




INTRODUCCION



Topografía es el estudio de los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin.



Para nuestra primera práctica de campo se ha tenido en cuenta organizarse en tres brigadas, nuestra brigada está compuesta por11 alumnos, para dicha práctica se ha tenido por conveniente utilizar los siguientes materiales (estacas, wincha, yeso, comba, teodolito, plomada, mira estadimetrica).



Primeramente conocido sus diferentes funciones de los materiales ya nombrados realizamos la practica dirigida por el docente a cargo ing.Wesley Salazar Bravo; en el lugar del CAMPO FERIAL UBICADO en la comunidad deHUACACORRAL.

























OBJETIVOS

❖ El objetivo e interés de los estudiantes de esta brigada en el presente informe es fortalecer sus conocimientos sobre el tema “generalidades y reconocimiento del campo y trazos de alineamiento a través de cintas y estacas”.




❖ Esta práctica nos permite reconocer , aprender y mejorar el uso de los instrumentostopográficos que se usan en la práctica de campo , como son estacas, plomada, teodolito, wincha, comba, mira estadimetrica; nosotros como futuros ingenieros debemos adquirir el conocimiento de conceptos y teorías.





❖ En el informe está elaborado con una finalidad de facilitar y aprender, comprender las bases fundamentales del curso a través de teoría y práctica en el campo.MARCO TEORICO




El principio fundamental de la topografía es que ninguna medición es exacta y que nunca se conoce el valor verdadero de la cantidad que se está midiendo .





Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidassegún los elementos del espacio.





Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco. (Grados sexagesimales) .





El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama Comúnmente "Levantamiento".La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía.





La precisión aparente, es el grado de refinamiento con el que se mide una determinada cantidad. En otras palabras es la cercanía deuna medición a otra.





Si se mide una cantidad varias veces y los valores que se obtienen son muy cercanos entre sí, se dice que la precisión es alta no significa necesariamente que una precisión es mayor exactitud.





Por ejemplo es posible que el topógrafo obtenga exactitud y precisión si tiene el cuidado y la paciencia necesaria, además de utilizar procedimientos einstrumentos.











DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO TOPOGRÁFICO UTILIZADO EN LA PRACTICA

A continuación detallamos los instrumentos topográficos utilizados en la práctica de campo.

1.-TEODOLITO

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otrasherramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total....
tracking img