Requisitos del control presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos del control presupuestal
El sistema de presupuestación de una empresa es integral, ya que abarca el plan anual de actividades, expresado en términos monetarios. Pero, además, es esencialmente integrador de los procesos claves de planeamiento y control en sus diversas instancias (estratégica, táctica y operacional), ya que exige la participación de los diferentes niveles y centros deresponsabilidad. En efecto, la elaboración de los presupuestos se debe enmarcar dentro del proceso de planificación global y a largo plazo de la empresa y, por consiguiente, debe estar vinculado con la estrategia, la estructura organizativa y la política específica de cada centro de responsabilidad.
Podemos afirmar entonces que el presupuesto es un plan integral que abarca todas las áreas y todoslos aspectos de una organización y sirve como fuente de información, de guía y de asignación de recursos para alcanzar las diferentes metas prefijadas. 
Los requisitos para instalar un sistema de control presupuestario son:
• Fijar los objetivos operativos y metas de las distintas secciones con razonable anticipación.
• Definir claramente las áreas de responsabilidad.
• Lograr la participaciónactiva en el programa de todo el nivel de supervisión.
• Delimitar claramente las responsabilidades financieras de cada supervisor, jefe o gerente.
• Mantener un sistema contable permanentemente actualizado. 
• Lograr una utilización eficiente de equipos y materiales y lograr el compromiso y adhesión del personal por parte de los responsables de supervisar la ejecución de las operaciones.
•Analizar periódicamente las actividades de la empresa, destacando los avances o retrocesos con respecto a los planes trazados.
• Destacar cuantitativamente las jefaturas ineficientes, no como sanción, sino como medio de lograr una mejora continua.
CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO:
- Se aprueba mediante una norma con rango de ley.
- Para los gastos públicos le ley establece una limitación untecho que viene dado por la imposibilidad de gastar más de lo que las partidas de gasto consignadas en el presupuesto indican.
- Las partidas de ingresos, sin embargo, solo son puras estimaciones, con lo que nada impide que se supere la cuantía prevista, ni lo contrario.
- El plan presupuestario adopta la forma de cifras, con lo que se posibilita el conocer el montante real que cada partida degastos o ingresos supone.
- En el presupuesto han de figurar todos los gastos e ingresos de la Administración, sin posibilidad de que existan presupuestos independientes o paralelos.



Clasificación de los presupuestos:

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:


-SEGÚN LAFLEXIBILIDAD


Rígidos, estáticos, fijos o asignados.


Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de controlanticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.


Flexibles o Variables


Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación enel campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.


-SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN


La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues,...
tracking img