Topografia plana

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

A través de la presente practica podemos conocer algunos de los procedimientos básicos que deben seguir los técnicos o ingenieros para el eficiente manejo y uso de los instrumentos topográficos, los mismos que servirán para la solución de problemas elementales, a través del alineamiento como el cálculo de distancias entre dos puntos, la medición indirecta de distancias, entreotras actividades de interés.
Generalmente las obras y/o construcciones se alinean con respecto a ciertas referencias que están dentro del área de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles malecones, linderos de propiedad u otra líneas bases, donde los requisitos de trazo quedan definidos con gran precisión por el jefe del proyecto; lo que queda a cargo del topógrafo queestablece fuera de toda duda y traza las líneas base de referencia, para comenzar a medir las distancias, localizando los diferentes puntos con precisión.






Práctica 1: MANEJO Y USO DE INSTRUMENTOS SECUNDARIOS
I. OBJETIVOS
Manejo y uso de instrumentos secundarios (jalones, fichas y winchas.)
Alineamiento con jalones
Medición de distancias

II. UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DETRABAJO
La práctica fue realizada en el campus universitario, exactamente en el área correspondiente a un terreno próximo al campo ferial.
Por un lado limita con unas graderías y una cancha de fútbol y por el otro extremo limita con la entrada de la puerta cuatro.

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
La medida de distancias es la base de la Topografía, la localización de distintos puntos, la lectura deángulos son las actividades seguidas a la medida de una longitud de una línea.
En topografía la distancia entre dos puntos, así estén a diferente altura o elevación, su distancia es la longitud horizontal. La forma clásica y directa de medir las distancias horizontales es con la ayuda de winchas y jalones.
Alineamiento
Es la intersección de la superficie del terreno con un plano verticalimaginario que pasa por dos puntos materializados en el terreno y consiste en ubicar los jalones verticales en un punto extremo A y B, entre los cuales se hará la alineación de manera que estos se vean como uno solo. Entre AB se colocan otros jalones para facilitar la medición de la distancia entre estos extremos y para disminuir el rango de los posibles errores de medición.
Una alineación base o rectaen topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, ésta se debiese reducir entre 20 y 50metros. Al contar con una wincha de tan solo 30 metros este será nuestro máximo de distancia entre fichas.
Cartaboneo
Es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso. Este método permite medir distancias con una precisión entre 1/50a 1/200 por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.








Medidas con cinta métrica

Su uso es para distancias cortas, de los métodos de medidas existentes es el mas preciso. En general la precisión de la medida dependerá de la calidad de la huincha y de la prolijidad que se tenga al medir.Equipo
Descripción




Wincha
es un equipo de topografía que se utiliza para medir la distancia que existe entre dos puntos en el espacio , estas cintas pueden ser de tres tipos (lanas, plastificadas, acero), de las cuales se recomienda usar en muchos casos las cintas plastificadas por que al hacer las medidas se cometen menos errores que las otras cintas





Fichas
Son varillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia plan de actividades
  • Topografía de obras. Lectura de planos
  • Plan de clase curso de topografia
  • Plan De Negocios Topografia
  • Topografía Y Planos Acotados
  • Plan de estudios topografia
  • Topografia
  • Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS