topografia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Absorción
Desde el punto de vista de la porosidad y la capacidad de absorción de agua, el grano de gregado puede presentar una de las siguientes cuatro posibilidades: Absolutamente seco, con odos los poros vacios,internos y superficiales. Seco al aire o exteriormente, con parte de lamasa y de los poros internos llenos. Saturado y superficialmente seco, con toda lamasa y los oros internos yde superficie llenos, perocon la superficie seca. Húmedo, cuando además de lleno todos los poros, internos y superficiales, y y de saturada toda su masa,se acumula humedad en la superficie.


Densidad y absorción de los agregados gruesos y finos
NTC 176  Agregados gruesos
NTC 237  Agregados finos
















INTRODUCCION
Una de las propiedades físicas de losagregados es la densidad. Al realizar este laboratorio podemos decir que de acuerdo a los tipos de agregados encontraremos partículas que tienen poros saturables como no saludables que dependiendo de su permeabilidad pueden estar vacíos parcialmente saturados o totalmente llenos de agua, generando así una serie de estados de humedad y densidad.
La determinacion de los parametros peso especifico yabsorción aplicados a los agregados tanto finos como gruesos es muy importante, ya que estos pasaran a formar entre un 70 y/o 75% de la mezcla de concreto o mortero; también es fundamental que el agregado sea optimo para así poder proporcionar a la mezcla una resistencia y durabilidad favorables en estructuras. La absorción es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material,pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas, expresado como un porcentaje de la masa seca. La determinación de la Densidad Aparente, Densidad Nominal y Absorción se obtiene mediante ensayo de laboratorio, donde se obtienen datos como masa superficialmente seca, masa seca, masa sumergida o satura etc. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se va aencontrar que si se estas son unas de las propiedades de los agregados que dependen directamente de la roca original de donde proviene. Las normas NTC 76 y NTC 237 describen los procedimientos para determinar la densidad y absorción de los agregados gruesos y finos,respectivamente.

Si se toma el volumen externo, el aparente, la densidad calculada será aparente; si del volumen aparente se elimina laporosidad saturable, la densidad se llama nominal, y si además de la porosidad saturable se elimina la porosidad no saturable, el volumen resultante es de material puro, y por lo tanto el cociente de la masa y ese volumen será la masa, sin calificativos, la densidad aparente determinada sobre la base saturada y superficialmente seca se usa si el agregado está húmedo, es decir, si se ha cumplido laabsorción.









Procedimiento
Agragado grueso (grava)
Se extrae el material en zonas cercanas
Ahora tomamos una muestra, el cual se procede a lavarla hasta que el agua alcance una transparencia( lo que indica qie se elimina la suciedad contenida) y luego se deja sumergida en agua durannte 24 horas.
Una vez dejada hasta al siguiente día en el laboratorio, se toma el recipiente y sesaca el agregado para ser secado con un paño para llevarlo a la condición SSD
Una que se ha secado la muestra con el paño ( parcialmente seca), se procede a pesar la muestra en la balanza de presicion.
Coloque la muestra en la canasta de alambre y determine su peso sumergido en agua (C) (siga las instrucciones del instructor).
Coloque el agregado mojado en una bandeja y métalo al horno por 24horas para así obtener el peso seco (A).
Despues de haber sometio al horno la muestra, esta se pesa y se procede a calcular la absorción.
Agregado fino
Agregado fino (arena): Ahora primero se coge una muestra del material obtenido, enseguida empezamos agitar entre la malla Nº04 y Nº200 (obtener el agregado fino correcto y adecuado). Considerando que el material que atraviesa la malla Nº 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS