TOPOGRAFIA

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
¿Qué es la TOPOGRAFÍA?
DEFINICION Y CARACTERISTICAS Y SU UTILIDAD EN LA MEDICIÓN DE UN TERRENO
Es importante subrayar el origen etimológico del término topografía para, de esta manera, poderentender mejor su significado. topos que puede traducirse como “lugar o territorio”, el verbo grafo que es sinónimo de “escribir o pintar” y el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.
Se conoce con elnombre de topografía a la ciencia y disciplina que se encarga de describir de manera detallada la superficie de un determinado terreno. Esta rama, según se cuenta, hace foco en el estudio de todoslos principios y procesos que brindan la posibilidad de trasladar a un gráfico las particularidades de la superficie, ya sean naturales o artificiales.
La topografía estudia el conjunto deprocedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia,elevación y dirección.
La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano odibujo topográfico a escala.
El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos en la superficie de la tierra, tanto en planta como en altura, los cálculos correspondientes yla representación en un plano (trabajo de campo + trabajo de gabinete o de oficina) es lo que comúnmente se llama “Levantamiento Topográfico”.
La topografía como ciencia que se encarga de lasmediciones de la superficie de la tierra, se divide en tres ramas principales que son: Planimetría, que comprende los procedimientos para la localización de puntos sobre un plano; la Altimetría, que tratasobre la determinación de las diferencias de alturas de los puntos del terreno y Taquimetría que realiza la planimetría y altimetría simultaneas, es decir la localización de los puntos del terreno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS