Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPOGRAFÍA

Tema 5 : Levantamientos Altimétricos 5.1
Nivel de obra, burbuja

Nivelación o Altimetría.

Objeto de la Altimetría.-

El objeto de la Altimetría como disciplina, trata de la puesta a punto de métodos y sistemas de medición, encaminados a la determinación de la diferencia de altura entre puntos. A veces se usa el término clásico de hipsometría como arte de determinar porcualquier método elevaciones sobre la superficie de la Tierra con respecto al nivel del mar. Superficies de nivel. Cotas altitudes y desniveles, nivel verdadero y nivel aparente. Recibe el nombre de Horizontal o superficie de nivel, la superficie cuyos puntos mantienen una misma equidistancia al centro de la tierra. Estos puntos poseen la misma [g], atracción de la gravedad, y en pequeña extensión seasimila esta superficie curva al plano tangente en un punto de esta superficie. Esta superficie plana tangente (horizontal), en un punto a la superficie de nivel, constituye el ámbito en el que se desenvuelven las dimensiones que afectan al campo de la arquitectura e ingeniería civil (propias de nuestras intervenciones profesionales), el plano perpendicular a una línea vertical al centro de latierra, recibe el nombre de superficie de nivel aparente, mientras que la denominada superficie de nivel verdadera es la superficie esférica a la que hacíamos referencia.

Una línea de nivel es por tanto, una línea perteneciente a una superficie de nivel, bien sea aparente o verdadera.

Nivel aparente y verdadero

Esta

propiedad

que

poseen

los
Pági. 89_________________________UD.05-1_R01-NIVELACIONES_______________

TOPOGRAFÍA
cuerpos y que se denomina fuerza de gravedad, será utilizada con cierto ingenio para fabricar instrumentos bien sencillos o bien de cierta complejidad, que faciliten el situar puntos de una manera relativa en posiciones de este plano horizontal, perpendicular a la vertical que marca precisamente la fuerza de la gravedad. Cota, Altitud ydesnivel. Se denomina cota a la altura de un punto sobre una superficie de nivel sobre la que se trabaja. Cuando la altura de esta superficie de nivel, en España, está referida al nivel medio del mar en Alicante, la cota recibe el nombre de altitud. La diferencia entre cotas o altitudes se denomina desnivel. La nivelación, podemos decir, es el proceso de determinar el desnivel entre dos puntos, operaciónque pasa fundamentalmente por una comparación con la vertical que pasa pon un punto y analizar el plano comparativo o superficie de nivel al que pertenecen, y la distancia entre planos.

Desnivel entre dos puntos,

d = Za - Zb

Se denomina,"correr un peso", en el

Traza de un “un peso”, argot en albañilería Trazado de una línea horizontal o de nivel, con escuadra y plomada

argot detérminos profesionales perteneciente fundamentalmente al ámbito del oficio de albañilería, a la operación de situar puntos a una misma altura, en el mismo plano de nivel. Otros términos como "pesar" o "poner a plomo", significan colocar en posición vertical, y ello
Pági. 90 _________________________UD.05-1_R01-NIVELACIONES_______________

TOPOGRAFÍA
también se puede hacer con un nivel, poraquello de la perpendicularidad. Así tenemos la frase "poner a plomo el bastidor o montante de una puerta", "pesar un montante". También otros términos como "atirantar", "tender líneas", "alinear", pueden tener alguna relación con la nivelación, cuando el resultado del trabajo es conducente a determinar la relación de alturas entre puntos, esta operación de "atirantar o tender líneas", trata simplementede proyectar, o prolongar una sucesión de puntos con un simple cordel, a veces tanza o nailon.

Correcciones en las superficies y líneas de nivel. Corrección por esfericidad y por refracción Es evidente que al estar trazando superficies y líneas de nivel totalmente planas, nos estamos alejando en cuanto al trazado del nivel verdadero, pero como ocurre que el instrumental al uso depende de la...
tracking img