Topografia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
I. Altimetría.
I.1. Definición de altimetría o control vertical.

Recibe el nombre de nivelación o altimetría el conjunto de los trabajos que suministran los elementos para conocer las alturas y formas del terreno en el sentido vertical.
Todas las alturas de un trabajo de topografía, están referidas a un plano común de referencia. Este plano llamado de comparación es una superficie planaimaginaria cuyos puntos se asumen con una elevación. (fig. 1)








Se denomina cota, elevación y/o atura ade un punto a la distancia vertical de la superficie terrestre.
Común mente se usa como plano de comparación el nivel medio del mar, establecido por un gran número de observaciones en un aparato llamado mareógrafo.
Se le denomina banco de nivel (BN) a un punto fijo de carácterliteralmente permanente en su elevación con respecto a otro punto y se utiliza como un punto de partida para un trabajo de nivelación ó como punto de comprobación de cierre. (fig. 2)







Estos bancos de nivel generalmente se establecen sobre roca fija, troncos de árboles u otros sitios notables así como también en elementos de concreto con una varilla que defina el punto.
La elevación deun B.N. puede referirse al nivel medio del mar o asignársele un valor convencional ya sea cero o cien.
I.2. Descripción y tipo de niveles.

Nivelación es un término genérico que se aplica a cualquier procedimiento a través de las cuales se determinan elevaciones o diferencias entre las mismas. Es una operación fundamental para tener los datos necesarios para la elaboración de planos deconfiguración y en proyectos de obras de ingeniería y de construcción
Los resultados de la nivelación se utilizan en:
a) Proyectos de carretera, Vías férreas, Canales, obras de drenaje y sistemas de suministro de agua cuyas pendientes se adapten en forma optima a la topografía existente.
b) En el trazo de construcciones de acuerdo con elevaciones planeadas.
c) En el cálculo de volúmenes deterracería y otros materiales.
d) En la investigación de las características de escurrimiento o drenaje de una región.
e) En la elaboración de mapas y planos que muestren la configuración general del terreno.
f) En el estudio de los movimientos de las placas de la corteza terrestre y el asentamiento de las mismas.
I.2.1. Niveles fijos.

Los niveles fijos o topográficos, está referido a losinstrumentos usados que regularmente se encuentran montados y se fijan en un tripié. Constan esencialmente de un anteojo y un nivel de burbuja que van unidos a una barra o regla metálica, la cual puede girar en un eje que se coloca en posición vertical por medio de tornillos niveladores.
El nivel de burbuja o nivel de aire es un tubo de cristal herméticamente cerrado que contiene éter, alcohol, o unamescla de ambos para llenarlo casi por completo exceptuando un pequeño espacio que genera la burbuja de aire que indica la horizontalidad del nivel.
La sensibilidad de los niveles de burbuja depende de su curvatura; mayor radio de curvatura indica mayor sensibilidad. Los aparatos que se usan generalmente tiene un radio de 15 a 30 mts.
Partes de un nivel fijo.









Los nivelestienen un tornillo de presión y otro tangencial, el tornillo de presión sirve para controlar el movimiento general del nivel y el tangencial para los pequeños movimientos del mismo.
La instalación de este tipo de niveles es fácil ya que se hacen en el lugar que le convenga al operador y no en un punto determinado, razón por lo cual las patas de los tripiés generalmente no son ajustables.(figs. 4-6)Los niveles más usados son:
a. Nivel tipo americano o tipo “Y”
b. Nivel tipo ingles.
c. Nivel de mano.
Otros elementos que permiten realizar los trabajos de nivelación son los estadales y existen una gran variedad tales como el estadal filadelfia (fig. a), Estadal de nivelación con graduación métrica (fig. b) Y el estadal Lenker de lectura directa (fig. c)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS