Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La topografía es la ciencia que trata de los principios y métodos empleados para determinar las posiciones relativas de los puntos de la superficie terrestre, por medio de medidas y usando tres puntos del espacio. Los ingenieros, arquitectos, geólogos y silvicultores, todos por igual, están interesados en la topografía como medio de planeación y trazo de sus proyectos. El estudio deesta ciencia es esencialmente importante para los ingenieros, aun cuando nunca la practique; permite pensar notablemente de manera lógica, a planear, a sentir orgullo del trabajo cuidadoso y preciso, y a registrar su trabajo en forma limpia y ordenada. Con el objetivo de conocer sobre la topografía dominicana y aspectos esenciales de la misma, en el siguiente trabajo se expone sobre la Red detriangulación y Red Geodésica Dominicana; Historial de los equipos usados en topografía; Historia de los Sistemas de Navegación por Satélites y sistemas GPS y GIS.

Contenido.

Sección I   Reseña Histórica de la Red de Triangulación Dominicana. Reseña Histórica de la Red Geodésica Dominicana.

Sección II.  Historial del desarrollo de los equipos utilizados en topografía.

Sección III Reseña acerca de los distintos Sistemas de Navegación Satelital.

Sección IV   Descripción del Sistema GPS Descripción del Sistema GIS.

Sección V  Conclusión Fuentes Bibliográficas Consultadas. Software utilizado en topografía.

SECCION I

Reseña Histórica de Red Geodésica Dominicana
Se conoce como Red de Triangulación al conjunto de vértices geodésicos enlazados con medidas formandotriángulos para la determinación de la superficie de un terreno; éste método de la triangulación para calcular las distancias se remonta a la antigüedad. El uso sistemático de las modernas redes de triangulación deriva de los trabajos del matemático holandés Willebrord Snell, quien en 1615 estudió la distancia de Alkmaar a Bergen-op-Zoom, aproximadamente 70 millas (110 kilómetros), utilizando unconjunto de 33 triángulos. A finales del siglo XVIII otros países comenzaron a establecer medidas con redes de triangulación para obtener mapas de sus países. La Red De triangulación en República Dominicana tiene sus inicios con la llegada al país de las tropas norteamericanas durante el periodo 1916-1924. Con el objetivo de desarrollar estrategias de control y militares sobre el territorio, sevieron obligados a contar con un mapa que le permitiera obtener la ubicación precisa de los diferentes puntos que podrían considerarse importantes. Las tropas se dieron cuenta que no existía una cartografía que ofreciera una descripción del territorio dominicano. Para dar respuesta al problema que enfrentaban, decidieron estableces tres líneas bases: 1. Santo Domingo. 2. La Mata de Farfán. 3. Higuey.Los estudios fueron iniciados; sin embargo para el año 1924, las tropas norteamericanas se vieron obligadas a retirarse y regresar a su país. Fue en el año 1940 cuando el gobierno Dominicano le solicita al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la devolución de las libretas originales para que los ingenieros dominicanos continuaran el trabajo una vez iniciado por los norteamericanosmilitares. La solicitud fue aprobada. Para el año 1942 los ingenieros dominicanos empezaban a establecer sus tres líneas bases situadas en los siguientes puntos geográficos: 1. Higuey. 2. Salcedo. 3. Barahona.

A partir de estas tres líneas bases se inicia lo que podemos llamar el trabajo para la construcción de la “Red de Triangulación Dominicana”, la cual culmina en el año 1960 en la base deHiguey; lugar donde se celebró una fiesta por los trabajos logrados. Es preciso destacar que en dicha fiesta estuvo presente el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo.

Reseña Histórica de Red Geodésica Dominicana
Antes de abarcar la historia en su conjunto del tema que nos importa, es preciso introducir el concepto a abordar. El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("dividir")...
tracking img