Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planimetría

La planimetría consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, líneas rectas, curvas, diagonales, contornos, superficies, cuerpos, etc., sin considerar su diferencia de elevación.
1.-Medidas de distancias horizontales
Éstas se pueden determinar por medio de instrumentos y procedimientos, la elección de estos va a depender de losobjetivos que se persigan, las longitudes por medir (condiciones de terreno) y los instrumentos de los que se dispone.
Las distancias horizontales se determinan por referencia, a pasos, con cinta métrica, con taquímetro y otros métodos de los cuales no se hará mención.
1.1.-Por referencia
En los casos en que se cuenta con los planos, se puede leer directamente las coordenadas de los puntos, utilizandosistemas de coordenadas (x, y); (x, y, z); (n, e); (r, q ), que son distancias a los ejes de referencia contenidos en los planos.
1º paso: se debe tomar del plano del terreno puntos de referencia reales como postes, cámaras, grifos, cercos, soleras, ejes de calles, monolitos, esquinas de construcciones existentes, etc.
2º paso: elegir el sistema de coordenadas que más se adecue a los datos queel plano entrega. Marcar en el plano los ejes de coordenadas ubicándolos en por lo menos dos puntos de referencia para facilitar el replanteo, lectura de coordenadas, ubicación en terreno, etc.
3º paso: para evitar errores en este sistema es necesario realizar una medición cuidadosa y en lo posible del original, ya que en las copias van variando las medidas.
1.2.Medición a pasos
Consiste enconocer la distancia promedio de los pasos normales de una persona y el número de ellos cuando se recorre una distancia dada.
1º paso: se debe medir una línea recta de no más de 30 mts. Para no cometer errores por irregularidades del terreno.
2º paso: se debe recorrer el trayecto medido a paso normal en ambos sentidos tantas veces se considere necesario, contando el número de pasos.
3º paso: sedebe calcular el promedio de los pasos sumando el número de pasos totales y dividiéndolos por el número de veces que se hizo el recorrido. Para conocer la longitud promedio de los pasos se debe dividir la distancia del trayecto por el número de pasos promedio.
Este procedimiento debe ser utilizado en terrenos planos, y si se desea medir en un terreno inclinado se debe determinar la longitud del pasoen esas condiciones. Este tipo de medición puede ser utilizado cuando no se cuenta con algún elemento de medición.
1.3.-Medición con huincha
Para realizar una medición con huincha, además de ésta, se necesitan otros elementos como plomadas, estacas, jalones, niveles de burbuja u otros.
Para obtener resultados más precisos se debe tener presente:
• Que la huincha esté en buen estado, queno esté quebrada, rota, gastada o cualquier otra condición irregular que perjudique la medición.
• Que los elementos auxiliares también se encuentren en buenas condiciones, como plomada, jalón, niveles, etc.
• Que al realizar la medición la huincha se encuentre completamente horizontal, para esto es importante verificar con el nivel de mano.
• Se debe tomar en cuenta el alineamiento,tensión y el peso que tiene la huincha y que impide extenderla en su totalidad, a este último se le llama error por catenaria.
Pasos a seguir para realizar una medición con huincha:
1º se debe ubicar y limpiar el terreno a medir y observar cuales son las condiciones que éste ofrece.
2º se deben clavar estacas a distancias máximas de 5 a 10 mts. En terrenos horizontales, y en terrenosinclinados se deben clavar las estacas a distancias menores que permitan tomar la medida en forma horizontal.
3º la medición propiamente tal puede realizarse colocando la medida cero de la huincha en la estaca de mayor nivel y en la estaca siguiente de menor nivel se ubica el plomo en el centro de la estaca y se levanta la huincha hasta que quede horizontal verificando esto con un nivel de mano. Lo...
tracking img