Topografia

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1. Niveles de plano: Estos pueden adoptar cuatro tipo diferentes de acuerdo con la forma en que pueden estar relacionadas entre sí las partes sustanciales que constituyen un nivel topográfico:
2. Niveles de línea: Según si el anteojo puede o no girar alrededor de un eje paralelo al de colimación los niveles pueden ser de dos tipos:
3. Niveles automáticos: Estos son mucho más rápidos de muysencillo manejo y permiten hacer nivelaciones de precisión mediante acopiamiento de una lámina de vidrio de caras planas con su correspondiente micrómetro, utilizando mira de invar.
4. Jalón: Es un vástago de madera, acero o aluminio; cuya longitud es de 2 a 3 m. uno de sus extremos termina en punta; se pintan en fajas alternada, rojas y blancas de medio metro de longitud.
5. Cinta: Se usan paramedir distancias y están hechas en diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunes son hechas de tela y de acero.
6. Wincha: Estas no se emplean para levantamientos de mucha precisión o cuando los alineamientos son largos, pues con el uso se estiran. Las winchas de acero se emplean para mediciones de precisión.
7. Mira topográfica: Es una regla graduada cada 10 cm de madera o aluminio ygeneralmente tiene una longitud de 4metros, nos permite leer con aproximación al milímetro.
8. Nivel: Se usa para determinar diferencias de nivel con precisión a grandes distancias, debido a que con él se puede definir la línea de puntería por medio de un dispositivo preciso o exento de paralaje y con características de agrandar las divisiones y las cifras de la mira.
9. Teodolito:El primerteodolito se construyó en 1787 por RAMSDEN. Se le denomina también Tránsito, porque puede transitar o girar 180° sobre su eje horizontal. Su función primordial es el de medirán angulos horizontales y verticales refiriéndose a un plano horizontal que pasa por el punto de observación.
10. Plancheta: Es un goniógrafo con el que los ángulos horizontales o azimutales se obtienen gráficamente por dibujodirecto sobre una hoja de papel o plástico de dibujo. Consta de un tablero de dibujo hecho de madera ensamblada para que no sufra torsión, generalmente de 61 x 79 cm de dimensión.
11. Eclímetro: Es un instrumento muy sencillo y de mucha utilidad en la topografía. También se le llama clisímetro, inclinómetro o clinómetro.
12. Brújula: Está compuesta por una aguja imantada completamente libre oapoyada en su centro de gravedad que siempre estará orientado en cualquier lugar de la tierra en la dirección de las líneas de fuerza magnética y ligeramente inclinada con respecto al plano horizontal.
13. Declinatoria: cuya aguja magnética oscila apoyada sobre la punta aguda de un pivote de acero situado en el centro de su caja cilíndrica de latón. La aguja tiene una longitud de 7 a 15 cm. Se usapara orientar una plancheta o teodolitos. Se puede determinar el plano meridiano magnético de un lugar.


14. Brújula circular: cuando la aguja se encuentra en una caja cilíndrica de eje vertical, teniendo libertad de moverse en todo un giro completo de 360°. Se puede determinar el rumbo de un punto referido al meridiano magnético.
15. Planímetro: Permite determinar la superficie de los planos.16. Planímetro Polar de Amsler: Inventado en 1854 por Jacobo Amsler, suizo, permite obtener la superficie de una figura plana, recorriendo su perímetro con una punta que forma parte de una pieza móvil del aparato.
17. Odómetro: Consta de una rueda de un metro de circunferencia y sujeta a una orquilla con mango y en éste un contador automático que funciona mediante un pequeño juego deengranajes.
18. Podómetro: Es un instrumento parecido al reloj de bolsillo. Está provisto de tres agujas unidas por un mecanismo interior y un pequeño péndulo, Sujeto a las partes delanteras del muslo, el balancín o péndulo oscila a cada movimiento de la pierna al andar, haciendo girar las agujas marcando en la esfera el número de oscilaciones o pasos.
19. Trípode: Proporciona adecuado apoyo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS