Topografia

Páginas: 58 (14355 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Concepto de Kaisen
Kaisen es la expresión utilizada para definir el modelo (o filosofía) japonés de gestión y calidad. Traduce la mejora continua de los procesos productivos a través de la introducción permanente de pequeñas correcciones, que a pesar de asequibles y de implementación sencilla, conducen a la reducción de costes, mejoría de la calidad y/o aumento de la productividad y eficiencia.Representa, por lo tanto, el principal principio de la Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management). De acuerdo con el TQM, la mejoría continua de los procesos, aunque deba ser conducida por los gestores de alta dirección, sólo podrá alcanzar el suceso si coexistieren el envolvimiento y la colaboración de todos los miembros de la organización. El principiobásico del Kaisen es, por eso, el de incentivar los colaboradores a, permanentemente, poner en cuestión los procesos de la organización como forma de identificar áreas de potencial mejora.
 
Aplicaciones del Kaisen
El Kaisen se puede aplicar a todos los procesos interiores a la organización, como sean el layout de la línea de producción, las adquisiciones, los aprovisionamientos, los procesos decontrol de calidad, los procesos de fabricación, el servicio al cliente, entre muchos otros.
 
KAIZEN 0 LA MEJORA CONTINUA
Julio Yonque D*. , Manuel García P.** y Luis Raez G.*


INTRODUCCIÓN

Muchas veces nos hacemos la pregunta ¿por qué las empresas japonesas son competitivas?, seguramente muchas de las respuestas a esta incógnita tienen sustento en el Kaizen. Y es que el Kaizen no esun simple concepto, es toda una forma de vida que involucra tanto a gerentes como a trabajadores, en la búsqueda del mejoramiento progresivo de las empresas.

En su libro Kaizen, La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa, Masaaki Imai explica en forma sencilla cual es la esencia de esta filosofía: Kaizen significa mejoramiento, más aún significa mejoramiento progresivo que involucra a todos yque supone que nuestra forma de vida, ya sea en el trabajo o en la vida social y familiar, es tan valiosa que merece ser mejorada de manera constante.

La esencia de todas las prácticas administrativas japonesas, tales como: mejoramiento de la productividad, actividades para el control de calidad, círculos de calidad, cero defectos, sistema de sugerencias, etc., pueden definirse utilizando unsolo término, el Kaizen.

El concepto de Kaizen puede visualizarse como una sombrilla que cubre todas éstas técnicas administrativas japonesas que tanto renombre han alcanzado a nivel mundial. El Kaizen explica por que en el Japón, las compañías no pueden seguir siendo las mismas durante mucho tiempo. Esta percepción, es la diferencia de como se entiende el cambio en Japón y en Occidente.

Adiferencia de las prácticas occidentales, el Kaizen está orientado a las personas y dirigido a los esfuerzos de las mismas. Así mismo el Kaizen resalta la importancia de los procesos ya que estos deben ser mejorados antes de que se produzcan los resultados finales.

El Kaizen está basado en la Cultura de la Calidad
Total (TQC) que tiene como filosofía la Calidad como la base para la satisfaccióndel cliente.

La Misión organizacional en el KAIZEN es:
" Nuestra misión es mejorar continuamente nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, permitiéndonos prosperar como empresa y proveer un retomo razonable de inversiones a nuestros accionistas".
DEFINICIÓN DE CALIDAD EN EL KAIZEN

Calidad es:
"La propiedad o conjunto de propiedades inherentesa una cosa, que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".
La calidad viene siendo pues, la característica que permite distinguir y apreciar determinado producto para decidir entre la conveniencia o inconveniencia de su uso.

La calidad distingue también a quienes producen un artículo o proporcionan un servicio, ya que establece la diferencia entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS