Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2480 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 4
Geodesia 5
Cartografía 5
Red Geodésica 5
Proyecciones Cartográficas 5
Propiedades de la Proyección Cartográfica 6
Topografía 7
Replanteo 7
Planimetría 7
Altimetría 7
Escala 8
Escala Numérica 8Escala Gráfica 8
Escala Textual o Literal 8
Metodología Topográfica 9
Limite de Percepción Visual 10
Limite de Apreciación Grafica 10
Curva de Nivel 11
Tipos de Curva de Nivel 11
Obtención de Curva de Nivel 12
Levantamiento Topográfico 12
Levantamiento Planimétrico 12

Levantamiento Altimétrico 13
Esquema que relacione latopografía con las disciplinas de la ingeniería 14
CONCLUSIÓN 15




















INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la topografía, su metodología y las ramas que forman parte de ella, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones, con el fin de acercarnos un poco asu naturaleza.
La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a unaescala determinada.
Para practicar la topografía es necesario tener conocimientos de matemáticas en general, así como un adiestramiento adecuado sobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones. Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella, es necesario poseer también conocimientos de física, cosmografía astronomía, geología, y otras ciencias.
Luego de esta breveintroducción se espera poder explicar brevemente el tema y así ayudar en el proceso de conocer más claramente lo que significa y los métodos que se relacionan con la topografía de un modo conceptual básico y entendible para el lector.











1. Geodesia.
La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campogravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio. La geodesia se deriva del griego “geo” que significa tierra y “daio” que significa dividir.

Una parte fundamental de la geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas(latitud, longitud, altura).
2. Cartografía.
Conjunto de estudios, operaciones científicas y técnicas que intervienen en la producción o análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo.

3. Red Geodésica.
Son unos triángulos que permiten relacionar las coordenadas geodésicas (latitud, longitud y altura) con lascoordenadas cartesianas.
La creación de redes geodésicas es con la idea de regular que todos los proyectos topográficos y cartográficos que se realicen, tanto en dependencias estatales, municipales y empresas descentralizadas de servicios que utilicen el área pública municipal para la dotación de dichos servicios, así como de particulares, queden ligados a un solo sistema de referencia geográfica.
4.Proyecciones Cartográficas.
Son transformaciones matemáticas que permiten representar (proyectar) a la esfera en el plano, y convertir las coordenadas geográficas (latitud y longitud) en coordenadas cartesianas (x,y).
Propiedades de la Proyección Cartográfica.
* Proyección Conforme. Una proyección cartográfica es conforme cuando mantiene los ángulos que forman dos líneas en la superficie...
tracking img