Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA EN
LA INGENIERIA PETROLERA
Las actividades fundamentales de la topografía son el trazo y el levantamiento el trazo es el procedimiento operacional que tiene comofinalidad el replanteo sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano ;y el levantamiento comprende las operaciones necesarias para la obtención de datos útiles para poder representarun terreno por medio de su figura. Se realizan para llevar al terreno lo que hemos representado en el papel. Se requiere de topografía para las plataformas petrolíferas, repetidores de televisión,elaborar planos de superficies terrestres, arriba y abajo del mar.
Levantamientos cartográficos: Se llevan a cabo en mapas de pequeña escala
(1/200000,1/50000, etc). Se necesita el apoyo de lageodesia para pasar a superficie plana, será necesario apoyarse en la fotogrametría.
Levantamientos topográficos: Son levantamientos de escalas medias a grandes (1/5000, 1/100, 1/10 máximo), no esnecesario tener en cuenta la curvatura terrestre y no hemos de recurrir a la geodesia. Aunque si hacemos un canal o similar de gran longitud, en el que hay que superponer varios planos es necesario tener encuenta la geodesia.
Una importante aplicación de las ramas de la topografía en la ingeniería del petróleo es la tarea de exploración, que comprende todas las actividades de búsqueda de hidrocarburos.Fundamentalmente se desarrolla mediante la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo, con la finalidad de inferir sobre la configuración de losestratos del subsuelo y su composición, lo que puede proporcionar claves sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural.
Los datos que proveen los geólogosson luego analizados por los ingenieros de petróleo, quienes interpretan y traducen los datos que reciben, y pueden ordenar la perforación de pozos estratigráficos, cuya finalidad es la de tomar...
tracking img