Planeacion estrategica y presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION ESTRATEGICA La Planeación Estratégica es primordial en una empresa ya que es una herramienta sumamente importante para que esta sea competitiva y le sirve para ayudar a alcanzar metas y como alcanzarlas. Para poder realizarla debe responder a unas preguntas las cuales son: donde se encuentra la empresa, adonde se desea llegar y que debemos hacer para lograrlo. ¿A dónde se desea quellegue la empresa? Para responder se puede enfocar en la misión de la empresa, ya que esta contiene el propósito principal del negocio, los objetivos de largo plazo y filosofía. ¿Dónde se encuentra actualmente la empresa?  Identificación del negocio: aquí intervienen los clientes, competidores, precios, calidad y estilo, capacidad de situación, y variedad de productos.  Análisis de la industria:numero de competidores, análisis de madurez del producto (embriónica, crecimiento, madurez, envejecimiento), análisis de atractividad.  Identificación de los factores básicos de competencia: es el análisis FODA (fuerzas, debilidades, oportunidades, y amenazas). ¿Qué caminos seguirá la empresa para llevar al lugar deseado? Esto se responde con estrategias estas pueden ser de enfoque,diversificación, y geográfica.

EL PRESUPUESTO Es un plan en el que integra y coordina cada una de los departamentos de una empresa y expresa en forma financiera conforme a las operaciones y recursos, estos deben estar determinados sen un tiempo fijo y tienen el propósito de lograr los objetivos que la gerencia propuso. El presupuesto esta constituido por elementos sumamente importantes los cuales son:  Teneren cuenta que es un plan en el cual se determina que es lo que los administradores quieren hacer.  Es integrador ya que se hace con todas las áreas de la empresa y va dirigido a cada una y a esto se le llama presupuesto maestro.  Es coordinador por que los planes para cada área deben estar preparados conjuntamente y en armonía.  El presupuesto debe expresarse en términos financieros para quesea utilizado como medio de comunicación y no cause problemas a la hora de hacer el análisis del plan maestro.  Otro objetivo es que las operaciones determinan los ingresos y gastos de la empresa.  Los recursos serán muy importantes, y la empresa debe tener mucho cuidado por que estos son necesarios para realizar planes de operación. Estos se obtendrán dela planeación financiera.  Lospresupuestos tienen que estar dentro de un periodo determinado en el futuro.

Hay cuatro aspectos que la mayoría de las empresas sutilizan para hacer sus presupuestos. Tienen que comprometerse con el presupuesto, ósea que tienen que llevar a cabo lo que este diga. Esta debe tener coherencia y unir los tiempos de la planeación acorto, mediano y largo plazo. Tienen procedimientos detallados. Y por ultimoanalizan y toman decisiones. También tienen propósitos los cuales son: pronosticar el crecimiento de la empresa en un futuro y saber manejar las decisiones que se han tomado del a manera mas eficiente. Coordinar como ya lo dijimos las actividades y tareas que cada quien deberá realizar y saber motivar a los empleados para que haya mas beneficios para la empresa. EL PAPEL DE LOS PRESUPUESTOS EN LAPLANEACION Los ejecutivos de cada empresa tienen que responder a diversas preguntas, y las respuestas son las más importantes por que necesitan estrategias a largo plazo. Y aquí es donde entran los presupuestos ya que sirven de guía y ayudarán a que se logren los resultados esperados. Los presupuestos sirven de herramienta para que faciliten la administración por objetivos, expresados en términosmonetarios.

MARCO DE REFERENCIA DE LOS PRESUPUESTOS Cuando se realiza un presupuesto macroeconómicas y microeconómicas. maestro se deben analizar variables

Las variables macroeconómicas son pautas económicas, sociales, políticas y financieras y estas se definen a corto plazo. La inflación, crecimiento del PIB, reglas y aranceles son algunos ejemplos de variables macroeconómicas. Las...
tracking img