Topografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Contabilidad General

Introducción
de información?

¿Qué relación hay entre el entorno económico y la necesidad ¿Quienes
información destinatarios económica de

son los uarios de la Principales información la

contable?.

¿Qué sistemas de información contable existen? ¿Cómo se clasifica la contabilidad empresarial? ¿Cuáles
son las características y requisitos de lainformación

contable financiera o externa?

... en esta lección trataremos de responder a estas cuestiones

Introducción a la Contabilidad General

Objetivos

I II III IV

Conocer las unidades económicas a las que puede referirse la contabilidad y las principales características del entorno económico actual Precisar quiénes son los usuarios de la información contable, y cuáles sonsus necesidades de información Proporcionar una visión de conjunto de los principales sistemas de información contable Obtener una primera aproximación a la contabilidad empresarial, analizando las funciones que constituyen la actividad básica de la contabilidad financiera o externa Describir las características que presenta la información recogida en los estados contables y los requisitos quedebe posee la misma para ser útil a los usuarios

V

Introducción a la Contabilidad General

Apartados

El entorno económico y la necesidad de información

I II III IV
Clasificación de la contabilidad empresarial Entidades sobre las que puede informar la contabilidad. Los entes económicos: clases y objetivos Usuarios de la información contable. Principales destinatarios de la informacióneconómica

Clases de sistemas de información contable

V
La actividad contable básica

VI
Características y requisitos de la información contable financiera o

VII

externa

Introducción a la Contabilidad General

I El entorno económico y la necesidad de información

La actividad económica se concreta en la producción, intercambio de bienes y servicios, derechos y obligacionesentre los sujetos o unidades económicas que actúan en la economía. Con el transcurso del tiempo, esta actividad ha ido adquiriendo mayor complejidad A continuación expondremos las características del entorno económico actual.

Introducción a la Contabilidad General

Características del entorno

1) Predominio de la iniciativa privada:
El predominio de la iniciativa privada, que se concretaen la gran importancia del sector privado, coexistiendo al mismo tiempo la presencia significativa del Estado (sector público). Esto significa: a) Que el sistema económico funciona con decisiones económicas dispersas, puesto que las unidades económicas no se ven afectadas por una producción económica descentralizada b) Que la obtención de beneficio (ánimo de lucro) se configura como uno de losprincipales objetivos empresariales, debido a la propiedad privada de los medios de producción.

Introducción a la Contabilidad General

Características del entorno

2) La existencia de incertidumbre:
El entorno se caracteriza por la existencia de incertidumbre, condición por la que se desconoce con exactitud la evolución de las variables económicas significativas (precios, demanda, tiposde interés, etc.) y, por tanto, las decisiones concretas de cualquier decisión empresarial. Las características del entorno, unidas al complicado entramado de relaciones entre los agentes económicos, hacen necesaria la máxima información sobre las entidades que actúan en él. La Contabilidad se configura como el lenguaje idóneo para transmitir información sobre los negocios y conocer la evoluciónde los mismos.

Como una primera aproximación, puede decirse que la Contabilidad es un sistema de información, cuya finalidad es reducir la incertidumbre relacionada con el proceso de toma de decisiones.

Introducción a la Contabilidad General

II Entidades sobre las que puede informar la contabilidad

1) Clases de entes económicos

Introducción a la Contabilidad General

Los entes...
tracking img