Topografo

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Levantamientos (método polar)
Para trazar el plano de una construcción, se determina la posición y altura de un punto de la misma midiendo ángulos y distancias. Para hacerlo, el instrumento se coloca sobre un punto referido a un sistema de coordenadas locales. Con fines de orientación, se elige un segundo punto fácil de distinguir después de visarlo con el círculo horizontal puesto a ceros(consulte el manual del usuario). Si ya existe un sistema de coordenadas, coloque el instrumento en un punto conocido y alinee el círculo horizontal con un segundo punto conocido (consulte el manual del usuario).

18

Medición con la estación total
Medición de distancias sin reflector
Todas las estaciones totales TCR de Leica Geosystems incluyen no solo un distanciómetro infrarrojo convencionalpara medir con prismas, sino también un distanciómetro con láser que no requiere de reflector. El operador puede cambiar de uno a otro. Dicha característica ofrece varias ventajas cuando los puntos a medir no son del todo accesibles, como puede ocurrir al medir fronteras, colocar ductos o en mediciones a lo largo de cañadas o rejas. El punto rojo del láser visible resulta de gran ayuda al marcarpuntos durante la medición de perfiles en túneles o en trabajos en interiores. El distanciómetro manual "DISTO" de Leica Geosystems es otro instrumento sencillo que utiliza un haz de láser visible que no requiere de reflector; el cual resulta de particular ayuda en mediciones de interiores para calcular distancias, áreas y volúmenes.

Reconocimiento automático de objetivos
Las estaciones totalesTCA de Leica Geosystems cuentan con un sistema de reconocimiento automático de objetivos ("ATR"). De esta manera, el reconocimiento de los mismos se logra en forma rápida y sencilla. Basta con apuntar el anteojo de manera aproximada hacia el reflector y oprimiendo un botón se efectúa la búsqueda precisa del objetivo, midiendo y registrando los valores de ángulo y distancia. Gracias a estatecnología, es posible efectuar las mediciones en forma totalmente automática con ayuda de una computadora. El ATR se puede configurar para seguir y medir puntos 19 en movimiento. Una vez que se establece contacto con el objetivo, el instrumento lo registra y lo sigue en su trayectoria. Entre las aplicaciones prácticas de esta característica se encuentra el control para guiar en forma precisa lamaquinaria de construcción. Ventajas del ATR: Mediciones de gran rapidez y precisión constante, independientes del operador.

Replanteo de perfiles de límites
Para alinear una construcción, resulta útil extrapolar los lados de la misma más allá de los límites de la excavación, a fin de determinar los perfiles de los límites sobre los cuales se colocan estacas. Durante el proceso de construcción, sepueden amarrar cuerdas o cables a estas, a fin de indicar las posiciones que deberán tener las paredes. En el siguiente ejemplo, los perfiles de los límites se levantaron en forma paralela a las paredes de un edificio a las distancias respectivas a y b de los límites (parte izquierda de la ilustración). 1. Establezca una línea base AB paralela al límite izquierdo, a una distancia cualquiera C. 2.Marque el punto A a una 20 distancia D definida a partir del límite superior. Este será el primer punto donde se colocará la estación total. 3. Empleando un bastón de aplomar, marque el punto B al final de la línea base. 4. Coloque la estación total en el punto A, vise el punto B y mida los puntos A1, A2 y A3 sobre la línea, siguiendo la longitud planeada para el lado del edificio. 5. Visando elpunto B, ponga el círculo horizontal en ceros, gire la estación total 100 gon (90°) y trace la segunda línea AC con los puntos A4, A5 y A6. 6. Los puntos de los perfiles de los límites se determinan en forma similar, comenzando a partir de los puntos A1 al A6 respectivamente. Si aún no se han excavado los cimientos, puede determinar directamente los lados H1 H2 y H1 H3 del edificio para utilizarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topografo
  • TOPOGRAFO
  • Topografo
  • Topografo
  • topografo
  • Topografo
  • Topograf A
  • Topograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS