Topografía Y Geodesia

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Asignatura: Topografía y Geodesia.

AGRIMENSURA / AGRIMENSOR, DEFINICIÓN.


La FIG, sigla en idioma francés de la Federación Internacional de Agrimensores (Fédération Internationale des Géomètres), organización no gubernamental creada en París en 1878; definió al agrimensor como:


“Es el profesional que identifica, deslinda, mide y avalúa la propiedad inmueble, pública ó privada,edificada ó rústica; tanto en la superficie como en el subsuelo; es el responsable de los trabajos necesarios para la representación cartográfica y para la registración del estado de hecho de las parcelas en el catastro territorial, relacionado con la tributación, la posesión, la publicidad de los derechos reales y asuntos conexos con el ordenamiento parcelario. Estudia, proyecta y dirige eldesarrollo territorial y el planeamiento urbano y rural. Entiende en los problemas técnicos, jurídicos, económicos, agrícolas y sociales que se relacionan con los fines antes enunciados”.


La presente definición, si bien no es la más reciente de las presentadas por este organismo, enumera todas las actividades y ámbitos donde desarrolla su actividad el agrimensor.


Este conocimiento dela realidad física, jurídica y económica del territorio es necesario para una adecuada implementación de políticas sociales, ambientales, de planificación de la obra pública, de desarrollo de la actividad privada, etc.; pero fundamentalmente es imprescindible para la planificación del ordenamiento territorial, promoviendo el saneamiento de los títulos de propiedad mediante actos de mensura, paraafianzar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario.


Siendo la geografía la ciencia que estudia a la Tierra, algunos autores la dividen según el cuadro siguiente:

[pic]

Para cumplir con algunos de sus objetivos (deslindar y medir) el agrimensor debe tener conocimientos y hacer uso de las cuatro (4) “ciencias afines” con la geografía matemática: geodesia, cartografía,fotogrametría y topografía.


GEODESIA.


Es la ciencia que tiene por objeto el estudio y determinación de la forma, dimensiones y campo de gravedad de la Tierra.


Además de la superficie terrestre propiamente dicha, denominada superficie ó forma topográfica; para alcanzar sus objetivos la geodesia define una forma “física” de la Tierra, el geoide y otra “geométrica” llamadaelipsoide; ésta última es la única que se puede definir matemáticamente.


Para la ejecución de las mediciones y observaciones de alta precisión necesarias, la geodesia materializa en el territorio nacional, por medio de una red de mojones llamados puntos trigonométricos, un sistema ó marco de referencia (geodésico) tridimensional (coordenadas planialtimétricas) único, que a su vez sonutilizados por otra disciplinas como la topografía.


Sistemas de coordenadas.


Una de las formas de representar y/ó identificar un punto en un plano (dos dimensiones) es por medio de un sistema de coordenadas rectangulares ó cartesianas; este consiste en la utilización de dos ejes ortogonales (perpendiculares), denominados X e Y por ejemplo, y tomando como origen de coordenadas la intersecciónde dichos ejes; éste sistema proporciona coordenadas planimétricas planas (X, Y). Para representar ese mismo punto en el espacio (3 dimensiones) se deberá considerar un tercer eje perpendicular a los dos anteriores, denominado Z; éste nuevo eje proporcionará una coordenada altimétrica plana. La composición de las tres coordenadas (X, Y, Z) definen un sistema de coordenadas planialtimétricas plano.Todas las magnitudes de expresan en unidades de longitud.


En cambio, el sistema adoptado internacionalmente para ubicar un punto sobre la superficie terrestre en un sistema esférico, sus coordenadas planimétricas se denominan latitud (φ) y longitud (ω), y se expresan en grados sexagesimales (°, ‘, “) mientras que la coordenada altimétrica, que indica la altura de ese punto respecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografía Y Geodesia
  • Topografia geodesia
  • Topografia y geodesia
  • Definiciones De Topografia Y Geodesia
  • Topografia Y Geodesia Definiciones
  • Topografia Y Los Diferentes Clases De Medicion En Geodesia
  • La topografia: definicion, historia y diferencia con geodesia
  • Topografia Y Geodesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS