topologia de anillo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
CENTRO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO


Unidad 2, Tarea 1: Topologías de Red
Equipo 2: Topología en Anillo
Redes Industriales


Saltillo, Coahuila, Febrero de 2014



Introducción.

La topología de una red define únicamente la distribución del cable que interconecta las diferentes computadoras, es decir, es el mapa de distribución delcable que forma la intranet. Define cómo se organiza el cable de las estaciones de trabajo. A la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topología más adecuada a las necesidades existentes. Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por una topología de red concreta y son :
La distribución de los equipos a interconectar.
El tipo de aplicaciones que se vana ejecutar.
La inversión que se quiere hacer.
El costo que se quiere dedicar al mantenimiento y actualización de la red local.
El tráfico que va a soportar la red local.
La capacidad de expansión. (Se debe diseñar una intranet teniendo en cuenta la escalabilidad.)
Actualmente la topología está directamente relacionada con el método de acceso al cable, puesto que éste depende casidirectamente de la tarjeta de red y ésta depende de la topología elegida. (U.A.G, 2001)












Topología en Anillo.
Red en anillo, en informática, red de área local en la que los dispositivos, nodos, están conectados en un bucle cerrado o anillo. Los mensajes en una red de anillo pasan de un nodo a otro en una dirección concreta. A medida que un mensaje viaja a travésdel anillo, cada nodo examina la dirección de destino adjunta al mensaje. Si la dirección coincide con la del nodo, éste acepta el mensaje. En caso contrario regenerará la señal y pasará el mensaje al siguiente nodo dentro del bucle. Esta regeneración permite a una red en anillo cubrir distancias superiores a las redes en estrella o redes en bus. Puede incluirse en su diseño una forma de puentearcualquier nodo defectuoso o vacante. Sin embargo, dado que es un bucle cerrado, es difícil agregar nuevos nodos. (U.A.G, 2001)

Sus principales características son:
El cable forma un bucle cerrado formando un anillo.
Todos las que forman parte de la red se conectan a ese anillo.
Habitualmente las redes en anillo utilizan como método de acceso al medio el modelo “paso de estafeta”.
Losprincipales inconvenientes serían:
Si se rompe el cable que forma el anillo se paraliza toda la red.
Es difícil de instalar.
Requiere mantenimiento.

En la topología en anillo, la red consta de un conjunto de repetidores unidos por enlaces punto a punto formando un bucle cerrado. El repetidor es un dispositivo relativamente simple, capaz de recibir datos a través del enlace y detransmitirlos, bit a bit, a través del otro enlace tan rápido como son recibidos.
Los enlaces son unidireccionales; es decir, los datos se transmiten sólo en un sentido, de modo que éstos circulan alrededor del anillo en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario.
Cada estación se conecta a la red mediante un repetidor, transmitiendo los datos hacia la red a través de él. Como en elcaso de las topologías en bus y en árbol, los datos se transmiten en tramas. Una tra­ma que circula por el anillo pasa por las demás estaciones, de modo que la estación de destino recono­ce su dirección y copia la trama, mientras ésta la atraviesa, en una memoria temporal local. La trama continúa circulando hasta que alcanza de nuevo la estación origen, donde es eliminada del medio (Figu­ra 13.5).Dado que el anillo es compartido por varias estaciones, se necesita una técnica de control de acceso al medio para determinar cuándo puede insertar tramas cada estación.
(Juan B. Riera García, Teleinformática y redes de computadores "Sexta Edicion", 1992)

Anillos simples y múltiples
Los módulos de comunicaciones de les estaciones están interconectados formando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topologia en anillo
  • Topologia En Anillos
  • Topologia de anillo
  • Topologia De Anillo
  • Topologia anillo con cable coaxial
  • Topologia de doble anillo
  • Ventajas De La Topología Anillo
  • Topologia Red Anillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS