TOPOLOGIAS 1

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
¿QUÉ SIGNIFICA TOPOLOGÍA?
Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores de red y otros equipos que garantizan que los datos viajen correctamente). La configuración física, es decir la configuración espacial de la red, se denomina topología física. Los diferentes tipos detopología son:
Topología de bus
Topología de estrella
Topología en anillo
Topología de árbol
Topología de malla
La topología lógica, a diferencia de la topología física, es la manera en que los datos viajan por las líneas de comunicación.
Las topologías lógicas más comunes son Ethernet, Red en anillo y FDDI.
TOPOLOGÍA DE BUS
Es la manera más simple en la que se puede organizar una red. En latopología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus" hace referencia a la línea física que une todos los equipos de la red.
TOPOLOGÍA DE ESTRELLA
En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados a un hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cualesse pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre esos sockets. Sin embargo, una red con topología de estrella es más cara que una red con topología de bus, dado que se necesita hardware adicional (el concentrador).
TOPOLOGÍA EN ANILLO
En una red con topología en anillo, los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cadauno "tiene su turno para hablar" después del otro. Están conectadas a un distribuidor (denominado MAU, Unidad de acceso multiestación) que administra la comunicación entre los equipos conectados a él, lo que le da tiempo a cada uno para "hablar".
TOPOLIGIA EN ARBOL: 
Conocida como topología jerárquica, conformada por un conjunto de redes de tipo estrella ordenadas jerárquicamente, si falla se rompesu conexión, solo este nodo queda aislado y la red sigue funcionando.
TOPOLOGÍA MALLA:
Contiene múltiples caminos para llegar al destino lo cual favorece ya que si hay tráfico de información, se podrá tomar una ruta alterna para hacer llegar la información al destino.








EL MODELO OSI
El modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI), es un estándar creado en 1984 por la organizacióninternacional de estandarización (ISO), que definieron una serie de reglas aplicables a todas las redes mercado.
MODELO OSI SE DIVIDE EN 7 CAPAS:
CAPA DE APLICACIÓN: Permite a las aplicaciones acceder a los servicios prestados por los otros niveles para intercambiar datos, utilizando diversos protocolos como TCPIP, SMTP, FTP, etc.
CAPA DE PRESENTACIÓN: Permite que la información manejada en diferentesformatos por los dispositivos sea convertida en un formato estándar para ser leída por otros dispositivos.
CAPA DE SESIÓN: Utilizado para sincronizar la comunicación entre el emisor y el receptor, permitiendo que cualquier programa pueda usar la red.
CAPA DE TRANSPORTE: Realiza un puente entre los tres niveles(Transmisor-Red- Receptor) en comunicación y en procesamiento.
CAPA DE RED: Define elnivel de enrutamiento y el envío de mensajes a través de la red, establece y finaliza la transmisión.
CAPA DE ENLACE DE DATOS: Facilita la transmisión de bloques de datos para detectar errores en el nivel físico, en la retransmisión o reconfiguración de la red, enviar bloque de datos de control para la sincronización de la red; todo esto para garantizar una transmisión libre de errores.
La capa deenlace puede considerarse dividida en dos subcapas:
Control lógico de enlace LLC: define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio físico, proporcionando servicio a las capas superiores.
Control de acceso al medio MAC: Esta subcapa actúa como controladora del hardware subyacente (el adaptador de red). De hecho el controlador de la tarjeta de red es denominado a veces "MAC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topologia
  • Topología
  • Topologia
  • Topologia
  • Topologia
  • topologias
  • topologias
  • topologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS