Toreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toros y toreros
El primer torero a pie conocido fue Miguel Canelo, que aparece citado en 1733, seguido por nombres como los hermanos Palomo, Manuel Bellón, el Africano, Antonio Albano y Juan Esteller. El primer cartel de toros apareció en 1761, época en la que se institucionalizaron el matador como jefe de cuadrilla y la suerte de matar como eje básico de la corrida, quedando las suertes depicar y de banderillas como artes preparatorias. Toreros famosos de esta época fueron Francisco Romero (primer representante de una gloriosa dinastía en la que destacaron su hijo Juan y sus nietos José, Gaspar, Antonio y, sobre todo, Pedro), José Cándido y Melchor Calderón. Pero el más importante fue Joaquín Rodríguez, Costillares, que sentó las bases de la lidia moderna, más estética y emotiva, alusar la muleta como instrumento de mando y dominio, matar al toro cuadrándolo y echándose sobre él y perfeccionar la técnica del capote erigiendo la verónica como suerte básica. Posteriormente otros dos diestros excelentes aportaron novedades importantes -la improvisación y el aumento del riesgo (José Delgado, Pepe-Hillo, de Sevilla) y la seguridad, el dominio y la sumisión a las normas (PedroRomero, de Ronda)- que darían lugar a las llamadas escuela sevillana y escuela rondeña. En 1830 se fundó la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y se inició una nueva etapa de esplendor del toreo que contó con figuras como Francisco Montes, Paquiro, José Redondo, el Chiclanero, Francisco Arjona, Cúchares. En la segunda mitad del s. XIX se afianzó la tendencia estética del toreo y cobraron importancia lasfaenas con la capa y la muleta independientemente de la preparación del toro para la muerte, iniciándose la edad de oro de la tauromaquia con Rafael Molina, Lagartijo, Salvador Sánchez, Frascuelo, Francisco Arjona, Currito, José Sánchez del Campo, Cara-Ancha, y Fernando Gómez, el Gallo, seguidos a fines de siglo por Luis Mazzantini, Manuel García, Espartero, Rafael Guerra, Guerrita, y, aprincipios del s. XX, Antonio Fuentes, José García, el Algabeño, Antonio Montes, Emilio Torres, Bombita, Rafael González, Machaquito, Vicente Pastor, Rafael Gómez, el Gallo, José Gómez, Joselito, y Juan Belmonte, que inició el desplazamiento del toro como centro de la lidia en favor de la faena del torero. A mediados de siglo aparecieron nuevas figuras como Manuel Jiménez, Chicuelo, Cayetano Ordóñez, Niñode la Palma, y, sobre todo, Manuel Rodríguez, Manolete, que culminó el protagonismo del torero frente al toro y llevó a su máxima expresión la plástica del toreo. Posteriormente han destacado algunos nombres como Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Antonio Bienvenida, Luis Miguel González, Dominguín, Julio Aparicio, Paco Camino, Curro Romero, Santiago Martín,el Viti, Juan Antonio Ruiz, Espartaco, Paquirri, José Mari Manzanares, Niño de la Capea, Paco Ojeda, César Rincón, Joselito.
toros famosos
ATREVIDO. Toro de la ganadería de Osborne. Lidiado por Antonio Chenel “Antoñete” en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 15 de mayo de 1966. El toro herrado con el número 53 y de 486 kilos de peso permitió a Antoñete hacer una de las mejores faenas enel ruedo venteño.
AVISPADO. Toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés, lidiado en Pozo blanco, Córdoba, el 26 de septiembre de 1984. Es el toro que mató a Francisco Rivera Paquirri.
BAILAOR. Toro de la Viuda de Ortega. Lidiado en quinto lugar el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina, infirió una cornada mortal a Joselito “El Gallo”.
BELADOR. Toro de la ganadería deVictorino Martín. Indultado por Ortega Cano el 19 de julio de 1982 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
*En el caso de este toro se afirma que el nombre es Velador y que fue una equivocación escribirlo con B.
BURLERO. Toro de la ganadería de Marcos Núñez, lidiado el 30 de septiembre de 1985 en Colmenar Viejo. Tras una gran estocada de José Cubero Yiyo, el toro le prendió por el corazón...
tracking img