Tormentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Fundación “Misión Sucre”

Aldea: Ilustre Americano

Los Teques – Estado Miranda

[pic]

Alumnos: Profesor:
Nohelia CórdovaMax Villegas
C.I: 11.818.453
Yeida Briceño
C.I: 11.035.496
Vaneska Daboin
C.I: 21.120.658
Abrahams Díaz
C.I:20.748.125
Sección: 4

24 de Mayo del 2011
[pic]

[pic]

[pic] [pic] [pic]

Introducción

Por su situación geográfica, Venezuela NO se encuentra directamente bajo laamenaza de los huracanes que azotan el área del Caribe y las Costas de America Central y del Norte, pero sin embargo se ve afectada muchas veces por las consecuencias climáticas que derivan de estos fenómenos.
Las Tormentas fuertes pueden representar un gran peligro, dado que en la mayoría de la ocasiones están acompañadas de intensas descargas eléctricas, o bien de fuertes vientos, olluvias torrenciales, eventos que a veces se combinan con consecuencias catastróficas.
Por lo general, una tormenta puede ser prevista por los servicios de la vigilancia meteorológica por lo que se puede advertir a la población a través de los diferentes medios de comunicación.
De confirmarse la amenaza, habrá que disponer una serie de medidas para proteger nuestras vidas y las del resto dela familia, poniendo en práctica nuestro Plan Básico de Emergencia Familiar, y además:
- Estar informando en todo momento de la situación mediante la radio y la televisión. Si se interrumpe el fluido eléctrico podremos usar la radio a pilas; así mismo, si se acerca la noche, prepararemos todo el material para garantizar la iluminación de la vivienda.
- Permanecer en el interior de lavivienda, preferiblemente en la parte mas baja o sótano (si no hay riesgo de inundación), de esta forma evitaremos ser alcanzados por objetos que el viento arrastre.

Tormenta

Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contrasteasociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficiede la tierra están asociados a lluvia, hielo , granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos.

Formación de las tormentas

Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodea. Esta combinación de fuerzas opuestaspuede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbo.
El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividadeléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.
Las tormentas obtienen su energía de la liberación...
tracking img