Tornados y huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORNADO
El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km dealtura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.
La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar".
La mayoría de los tornados miden alrededor de los 50 metros de ancho, viajan a 50 km/h y duran sólo unos pocos minutos.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
¿Qué hacer durante un AVISO de tornado?
• Busque cubierta de inmediato. Un refugio subterráneo es lo mejor, porejemplo un sótano o refugio de tormenta. Si no tiene un sótano, refúgiese dentro de un cuarto ubicado en medio de su casa, un pasillo o closet en el primer piso lejos de las ventanas.
• Si se encuentra en la escuela o el trabajo durante un tornado, váyase al área designado como refugio y siga las indicaciones de aquellos a cargo.
• Si está afuera y no puede entrar, acuéstese plano en una zanja obarranco; boca abajo y cúbrase la cabeza con las manos.
• Si está en el auto, refúgiese en un edificio o zanja cercano. No se quede en el auto. No pare su auto debajo de puentes o busque refugio debajo de los puentes.
¿Qué hacer después de un tornado?
• Escuche una radio NOAA o cualquier otro medio de comunicación para recibir información al día.
• Después del tornado, esté alerta delos cristales rotos y las líneas eléctricas caídas.
• Si ve personas heridas, no las mueva a menos que se encuentren en peligro inmediato, pues pudiera lesionarlos más. Pida ayuda de inmediato.
Artículos de Emergencia:
Los artículos de emergencia que incluyen alimentos, agua y productos para por lo menos tres días deben conservarse en un lugar determinado, listo para “agarrar e irse” encaso de que tenga que dejar su casa de forma repentina. Revise sus necesidades con frecuencia y actualice sus Artículos de Emergencia a medida que su familia cambia.
Otras consideraciones:
• Coloque los números telefónicos de emergencia en varios lugares de su casa y enseñe a los niños cómo y cuándo llamar al 9-1-1, policía y/o bomberos.
• Considere tomar clases de primeros auxilios y / ode Resucitación Cardiopulmonar (CPR.) La clase de primeros auxilios es especialmente importante, ya que le ayudaría tanto en una emergencia pequeña como en una de grande escala.
• Revise las pólizas de seguros de vida y de propiedad para asegurarse que cubren sus necesidades.
• Considere ayudar a vecinos que necesitan de ayuda especial, como los ancianos o minusválidos.
• Cada miembro dela familia debe contar con algún tipo de identificación a todo momento (etiqueta en la ropa, tarjeta en la cartera o un brazalete con su nombre y dirección.)
HURACÁN
El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.
Generalmente corresponde a uncentro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor.
Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.
El mismo fenómeno se denomina ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur, huracán en elAtlántico Occidental y el Pacífico Oriental y tifón en el Pacífico Occidental. Los huracanes y tifones son el mismo tipo de tormentas que los "ciclones tropicales" (el nombre local de las tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China, respectivamente).
Origen
El huracán funciona como una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible....
tracking img