torneria

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Acciones para la prevención.
En general los accidentes y enfermedades ocupacionales son la expresión de inadecuadas condiciones de trabajo, tales como la ausencia de mantenimiento, mal funcionamiento de la maquinaria, equipos, herramientas, ambientes de trabajo peligrosos, por la presencia de contaminantes tóxicos, espacios confinados, métodos de trabajo inadecuados, falta de orden y limpiezaentre otros.
Por ello una primera acción es la identificación y valoración de los factores de peligro presente en el trabajo. Partir de un diagnostico inicial ha de ser el primer paso para la realización de acciones preventivas. Una vez realizado el diagnostico en el cual se priorizan los riesgos, se ha de proceder a corregir y controlar los peligros detectados.
Este proceso dinámico se repiteluego de cada diagnostico y de la implementación de las mejoras, será necesario comenzar nuevamente para verificar, sino existen nuevos peligros.
Acciones a llevar a cabo
1 Realizar mantenimiento preventivo.
2- Modificación de los procesos.
3- Controlar los contaminantes en la fuente de emisión.
4- Evitar el acceso a la zona de riesgo mediante protecciones colectivas, protección de lasmaquinas, etc.
5- Reducir la exposición de los trabajadores en los lugares peligrosos, asegurando así que exista escasa posibilidad de contraer una enfermedad.
6- Brindar elementos de protección personal individuales y en buen estado.
La consulta a los trabajadores a cerca del plan de mejoras, es una actividad ineludible, para conocer las dificultades que se tienen en la aplicación de las medidasestablecidas, lo que nos permitirá realizar las mejoras necesarias.
Es lógico percibir falta de motivación en la gente con respecto a la en la seguridad.
Este incumplimiento y transgresiones de las normas de seguridad, pueden también deberse a que los trabajadores no reúnen las aptitudes para las tareas que deben realizar tales como conocimiento y habilidades practicas o destreza.
Se debe entoncesrealizar un análisis en la que incluya aptitudes mínimas de ese puesto de trabajo.
Al definirse las exigencias de ese puesto de trabajo, las capacidades del hombre debe reverse, debiéndose trabajar en las capacidades para la prevención.
Es necesario conocer porque los trabajadores, los mandos técnicos actúan con falta de prevención.
Por ello se sugiere un estudio de casos, pues se puede estaral frente de tres tipos de operarios.
A- El que no sabe.
B- El que no puede.
C- El que no quiere.
Se propone entonces: enseñar al que no sabe, ayudar al que no puede y motivar al que no quiere.
En una empresa se lleva una estadística de índices de frecuencia y gravedad de los hechos ocurridos, lo que permite trabajar sobre causas potenciales que reflejan la verdadera acción sobre la seguridad.Participación activa
La prevención de accidentes no es campo solamente de los especialistas, todos deben participar en la mejora. La seguridad y la higiene afecta a todos por igual. La creación de un comité de seguridad asegura significativamente que todos los niveles se sientan involucrados y escuchados.
Es por ello necesario implementar políticas de seguridad, basándose en la legislaciónvigente que incorpore objetivos particulares para unir las obligaciones con la metodología de trabajo a fin de identificar, valorar, corregir o controlar los riesgos en un circuito dinámico.
Protección colectiva
Son elementos, carteles u otros sistemas de señalización que tienden a mantener alejados a los trabajadores de las zonas de peligro e informarles de la presencia de algún peligro en lasproximidades, con el fin de preservar la salud de los trabajadores, la de sus compañeros, así coma la integridad de equipos suyos o ajenos.
Las protecciones colectivas comprenden los siguientes procesos.
1- La identificación de las tareas o procesos especialmente considerados peligrosos.
2- Definir las vías de acceso zonas de trabajo, zonas seguras y las peligrosas.
3- Delimitas rutas de acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torneria
  • t.p torneria
  • Carpeta De Torneria
  • Trabajo De Torneria
  • Tornería En Madera
  • Torneria
  • Torneria
  • Torneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS