Toros coleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los toros coleados han representado desde la época colonial una faena criolla, tradicional y recreativa para muchos venezolanos, hasta tal punto de ser considerada como una costumbre popular.
Actualmente considerado una actividad deportiva tradicional, tiene su origen en las faenas del llanero venezolano. Es un deporte típico de las regiones llaneras, en el cual unjinete derriba a un toro halándolo por la cola dentro de una manga de coleo.
Es decir, los toros coleados se han convertido en una actividad de distracción que se realiza con motivo de las Fiestas Patronales, así como en los fines de semana de reunión o encuentros deportivos criollos.
El coleo es el principal deporte del hombre llanero.  Lo conforma una trilogía de jinete, caballo ytoro. 
Es importante destacar que para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales, pues, el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo; el caballo debe ser rápido, arrimador, con buena fortaleza, y debe sobrepasar con velocidad al toro.
Así mismo, la práctica de esta disciplina ancestral le ha proporcionado a los practicantes, con el devenir del tiempo, unadestreza que se presta para la competencia, se ha vuelto un deporte violento, instintivo, que une en competencia al hombre, el caballo y el toro.  No había reglas, años después se han creado los reglamentos, con exigencias y sanciones, que hacen de los toros coleados un entretenimiento disciplinario.
También el coleo está conceptuado como deporte por tener categorías, campeonatos yeliminatorias, las facultades físicas, el entrenamiento y la destreza que le confieren un carácter competitivo y recreacional.
Aunado a ello, el coleo se practica de manera organizada en todo el país, aunque en muchas haciendas y caseríos se hace sin reglas ni limites de competidores. Anualmente se realizan tres campeonatos nacionales de diferentes categorías y numerosos torneos regionales; en1981 el Congreso Nacional lo declaró “Deporte Criollo y Tradicional”.
Vale la pena acotar, que la fiesta de los toros o fiesta llanera, como alguna vez se llamó, se suele acompañar con conjuntos de música criolla, que alegren el ánimo de los asistentes, y constituyen,  junto a la poesía y la vestimenta que caracterizan al espectáculo, una respuesta artística de esta manifestación deportiva,que a su vez es parte del folklore nacional.
Sin embargo, los Toros Coleados son un deporte original que aún conserva su autenticidad primigenia, ha adquirido disciplina de jerarquía recia y ahora constituye una actividad reglamentada que ha desbordado los límites de los llanos para proyectarse a toda la geografía nacional.
Por todo esto, se puede afirmar que los Toros Coleadospertenecen al Folklore del país, ya que es una tradición ancestral, con raíz popular y anónima y que ha sido practicada en forma empírica y tradicional.
Por lo tanto la presente investigación se encuentra orientada a elaborar y ejecutar una campaña informativa de concienciación para el rescate del deporte nacional Toros Coleados en los estudiantes de la Unidad Educativa Privada Instituto “Mara”.La investigación se encuentra estructurada en seis (6) capítulos. El Capítulo I, se trata del problema, que abarca el planteamiento del problema, la justificación los objetivos de la investigación, así como las limitaciones. El Capítulo II, señala el marco teórico e incluye los de la investigación, las bases teóricas, bases legales y la definición de términos. En el Capítulo III, sepresenta el marco metodológico y está referido al tipo y diseño de la investigación, la población y la muestra, las técnicas e instrumento de recolección de datos, y los procedimientos para analizar los resultados.
El Capítulo IV, denominado Análisis y Presentación de los Resultados, comprendió la presentación y análisis de los cuadros y gráficos y su posterior discusión. En el Capítulo V, se...
tracking img