Toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCIÓN

Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad.
La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental.Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comparecido en rueda de prensa tras la votación. Ha aclarado que él ha votado no, y ha pedido que la prohibición de los toros no se convierta en un nuevo conflicto entre Cataluña y el resto de España. "Espero moderacióny sentido de la responsabilidad de todo el mundo", añadió.
Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que es un "día triste para Cataluña" y ha acusado a CiU y PSC de haber impulsado la prohibición. "No se puede estar a favor y en contra a la vez de la fiesta de los toros", ha asegurado Sánchez Camacho. (artículo recogido del periódico El País)
Es biensabido que esto es un tema clave en la actualidad que está dando bastantes problemas y que en cierto modo está dañando la sensibilidad de ciertas figuras del toreo, como por ejemplo, la del matador de toros catalán Serafín Marín, quien tras unas lágrimas en los ojos asegura “que es un palo duro tenerse que ir de su propia ciudad para ejercer su profesión” (recogido del periódico El Mundo)
Porotro lado, los antitaurinos no cantan victoria: “seguiremos en las puertas de la plaza de toros porque la prohibición no entra en vigor hasta el próximo año y mientras no se anule todo maltrato animal, Cataluña no será Europa”, explicaba uno de los activistas (recogido del periódico El Pais).

2) ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS TOROS

1) LA TAUROMAQUIA ES UNA CULTURA Y UN ARTE. Cultura, una tradiciónque se originó en el siglo XIII y que ha tenido mucho respeto hasta la actualidad. “Arte” que según la Real Academia Española es conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. La Tauromaquia por su parte, es el arte de torear. Arte expresado por autores tan conocidos como Goya (“La Tauromaquia”), novelas de Ernerst Heminway y defendido por estrellas como Michael Kimmelman, chiefart critic del New York Times, quien comenta con entusiasmo la actualidad y el arte de la tauromaquia, comparándola con el jazz.
“La corrida perdura como el último arte heroico, el último mito, cuando los astronautas, aviadores y alpinistas han perdido su aura mítica…”

Es un arte como puede ser un cuadro de Picasso, donde matar al toro sería la ultima pincelada. La corrida sería una bellaobra donde todos somos partícipes: El torero (el artista) la cuadrilla y profesionales que consiguen cada tarde que esto se produzca (los factores), el público (deciden si la obra triunfa o fracasa) y el toro (protagonista principal sin el cual esto no existiría).

2) ES UNA FIESTA NACIONAL. La Fiesta que Federico García Lorca defendía como la más culta del mundo, tiene el apellido nacional y espor esto por lo que quieren eliminarla, otro punto a favor para la independencia catalana. La típica frase de que “el toro sufre” es una simple excusa. Prueba de ello es que no quieren suprimir los toros embolaos…. ¿gran contradicción verdad?. Porque si nos paramos a pensarlo, los pitones del toro llevan cera, que al calentarse con el fuego, derretida, se derrama, cayendo en los ojos del toro yproduciéndole ceguera, que por consecuente, hace que el toro se choque con las paredes y la gente pueda manipularle.

3) NO HABLEMOS DE SUFRIMIENTO ANIMAL. ¿Quién se preocupa por las gallinas? No sé si saben que las gallinas sufren un tremendo estrés durante su vida al quitarla los huevos que pone. ¿Qué me dicen de la cantidad de peces que mueren lentamente por asfixia cuando están en la red, en...
tracking img