Torres de enfriamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Torres de refrigeración son estructuras para refrigerar agua y otros medios a temperaturas próximas a las ambientales. El uso principal de grandes torres de refrigeración industriales es el de rebajar la temperatura del agua de refrigeración utilizada en plantas de energía, refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, plantas de procesamiento de gas natural y otrasinstalaciones industriales.

Existen diferentes formas de clasificar los tipos de torres de enfriamiento, ya sea por conceptos de su termodinámica o por su diseño estructural, y aunque las más conocidas son las más grandes, como las utilizadas en plantas nucleares o plantas de generación eléctrica, lo cierto es que, los modelos de torres de enfriamiento más comunes se encuentran en mayor cantidad enplantas de proceso o industria en general. Usualmente son de tamaños pequeños o medianos, generalmente de procedencia de alguna fábrica. Cuando las torres de enfriamiento superan cierto tamaño, estas se fabrican y montan en el mismo lugar.

Uno de los tipos de torres de enfriamiento bastante común es el llamado de circuito abierto, el cual posee un sistema de distribución del agua caliente que llegaa unos aspersores o toberas que permiten la dispersión del agua desde la cima de la torre de enfriamiento hasta su base pasando por un medio conocido como relleno, técnicamente su nombre es relleneno evaporativo laminar, el cual es una especie de "panal de abeja".
El agua a enfriar desciende por el laberinto o maraña interna de los rellenos mediante la acción de la gravedad, tomando directocontacto con el aire que sube en sentido contrario o "contra flujo" con respecto al agua, posteriormente el agua enfriada es recolectada en una piscina, en la base de la torre de enfriamiento y es bombeada hacia el sistema de cañería para su conducción hacia el proceso donde será utilizada para enfriar alguna máquina
El aire que sale de la torre lleva el calor disipado hacia la atmósfera.Actualmente los rellenos mayormente utilizados en las torres de enfriamiento son de material PVC (policloruro de vinilo) o PP (polipropileno) los cuales han reemplazado a los rellenos de madera o metálicos. Incluso muchas torres que no utilizan rellenos han sido modificadas para utilizarlos, de esta manera se aumenta la eficiencia en el intercambio de calor.
Dependiendo del tipo de torre deenfriamiento, puede o no llevar relleno, y éste podrá ser de uno u otro tipo dependiendo de las condiciones de operación del equipo, temperatura operativa del agua y diseño estructural de la torre.

Clasificación de las torres de enfriamiento
La forma más simple y usual de clasificar las torres de enfriamiento es según la forma en que se mueve el aire a través de éstas. Según este criterio, existentorres de circulación natural y torres de tiro mecánico. En las torres de circulación natural, el movimiento del aire sólo depende de las condiciones climáticas y ambientales. Las torres de tiro mecánico utilizan ventiladores para mover el aire a través del relleno.
Torres de circulación natural
Se clasifican, a su vez, en torres atmosféricas y en torres de tiro natural.
Las torresatmosféricas utilizan las corrientes de aire de la atmósfera. El aire se mueve de forma horizontal y el agua cae verticalmente (flujo cruzado). Son torres de gran altura y pequeña sección transversal. Deben instalarse en lugares muy despejados, de forma que ningún obstáculo pueda impedir la libre circulación de aire a través de la torre. Tienen un costo inicial alto debido a su gran tamaño, pero el costode mantenimiento es reducido, al no existir partes mecánicas móviles. Una torre de este tipo puede ser una solución muy económica para determinadas necesidades de refrigeración si se puede garantizar que funcionará habitualmente expuesta a vientos de velocidades iguales o superiores a los 8 km/h. Si la velocidad promedio del viento es baja, los costos fijos y de bombeo aumentan mucho en...
tracking img