Torres electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TORRES
Una Torre eléctrica o apoyo eléctrico es una estructura de gran altura, normalmente construida en celosía de acero, usada para el soporte de los conductores eléctricos aéreos de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Se utilizan tanto en la distribución eléctrica de alta, y baja tensión como en sistemas de corriente continua tales como la tracción ferroviaria. Puedentener gran variedad de formas y tamaños en función del uso y del voltaje de la energía transportada. Los rangos normales de altura oscilan desde los 15 m hasta los 55 m, aunque a veces se pueden llegar a sobrepasar los 300 m. Además del acero pueden usarse otros materiales como son el hormigón y la madera.
Las torres o soportes se pueden clasificar según:
* Su habilitación
* El tipo defundación utilizada
* Su amplitud para resistir los esfuerzos longitudinales.

Clasificación según su habilitación
En esta clasificación se distinguen dos grandes clases:
* Sistema de fases escalonadas
* Sistema de fases horizontales

Sistemas de fases escalonadas.- En este tipo de torres los conductores se disponen a niveles de altura diferentes. Distinguiéndose las torres detriangulo, de bandera, de doble bandera y de doble triangulo; siendo estas las torres de mayor uso.
Este tipo de torre presenta la ventaja de facilitar el empleo de estructuras isostáticas, o asimiladas (torres de celosía simples o multiples) permitiendo obtener generalmente cargas iguales, es el tipo de estructura mas económica. Este tipo de torre posee el inconveniente, que al ser utilizadas engrandes tramos, se deben ejecutar estructuras de gran altura, mas sensibles a las descargar atmosféricas (rayos) que aquellas con conductores dispuestos de manera horizontal, necesariamente mucho menos elevados; además la estrechez de la estructura en la parte superior no proporciona buena resistencia mecánica a las solicitaciones de torsión.

Sistemas de fases escalonadas.- la disposición de lasfases en capa horizontal, implica la utilización de dos cables de guarda, los cuales se disponen a ambos lados del eje de la viga, y generalmente desviados hacia las fases exteriores.
Este tipo de soporte conduce a estructura de menor altura, que la disposición de las fases en varios niveles, reduciendo el riesgo de excitación por descargar atmosférica (rayo).
El riesgo de acercamiento de lasfases por efecto del viento son menores en la disposición horizontal. Por la forma de diseño, la estructura de este modo, deben resistir una fuerte concentración de esfuerzos horizontales al nivel de la viga. La construcción, fabricación y levantamiento de las torres de capa horizontal es menos fácil que las de las torres de fases escalonadas y requiere la utilización de mano de obra masespecializada, peso a estos inconvenientes, este tipo de estructura se prefiere frecuentemente para las líneas de 225 y 400 KV, con la posibilidad de cambiar la habilitación en la proximidad de los centros urbanos.
Un ejemplo sería el caso de la línea de transmisión de 765 KV en el recorrido entre Gurí y Malena, con una distancia de 153 km e instalada en el año de 1985, posee 325 torres en disposición encapa horizontal, con una altura promedio de 44.9 m y una separación entre grupos de conductores de fase de 15 m, durante el recorrido de la línea se hacen necesarios cruces muy especiales en que las dimensiones de las torres varia.

Clasificación de los soportes según el tipo de fundación utilizado
La fundación, es la estructura de obra civil, encargado de realizar el sustento en el suelo delsoporte, pueden ser clasificados en:
* Soporte de fundación simple o única (fundación monópoda): son fundaciones especialmente utilizadas para postes pequeños, por lo general de hormigón.

* Soporte de fundación doble (fundación bípoda): es una transición de las fundaciones tetrápodas, se orienta a grandes estructuras con mayores dimensiones.

* Soporte de fundaciones separadas o...
tracking img