Mantenimiento centrado en la confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charlas especiales para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes



A causa de la gran de cambios, los administradores de todo el mundo están buscando un nuevo enfoque para el mantenimiento. Se quiere evitar las salidas en falso y callejones sin salida que siempre van acompañadas de grandes trastornos. En su lugar, se busca un marco estratégico que sintetiza los nuevosdesarrollos en un patrón coherente, de modo que puedan evaluar con sensatez y aplicar los que probablemente serán de mayor valor para ellos y sus empresas. Uno de estos es la metodología actual de RCM que en la industria se centra en el mantenimiento preventivo (PM) desarrollado para el equipamiento. Hay muchos tipos diferentes de RCM que se practican en el mundo de hoy. La versión clásica es un método dedeterminación de Mantenimiento Preventivo (PM), basado en el análisis de las posibles averías funcionales.





Preparado por Fernando Espinosa Fuentes



Si su organización ha reconocido que están en la necesidad de un nuevo programa de mantenimiento para los activos que actualmente tienen o necesitan hacer que su programa existente sea más eficiente



- ¿Por dónde empezar?Hay dos situaciones diferentes que ocurren en el mundo del mantenimiento:
◦ Mantenimiento planificado para las instalaciones o ◦ Planificado para el equipo que está construyendo para la venta a terceros.





El mantenimiento para la instalación o un producto, los principios de RCM, se aplican por igual a ambos. El equipo de gestión debe centrarse en asegurarse de que el personal escogidopara la tarea se debe adaptar a ella.

Preparado por Fernando Espinosa Fuentes



Si se aplica correctamente, RCM transforma las relaciones entre las empresas que lo utilizan, sus activos físicos existentes y las personas que operar y mantienen esos activos. También permite que los nuevos activos que se pongan en un servicio eficaz a gran velocidad, fiabilidad y precisión. La gente demantenimiento se ve obligada a adoptar formas completamente nuevas de pensar y actuar, como ingenieros y gerentes. Al mismo tiempo, las limitaciones de los sistemas de mantenimiento son cada vez más evidente, no importa cuánto estén informatizadas.





Preparado por Fernando Espinosa Fuentes



Nuevas investigaciones están cambiando muchas de nuestras creencias más básicas acerca de laedad y la falla. En particular, es evidente que hay menos y menos conexión entre la edad de funcionamiento de la mayoría de los activos y la probabilidad de cómo ellos caen en falla.

Preparado por Fernando Espinosa Fuentes

Preparado por Fernando Espinosa Fuentes



La investigación de la Tercera Generación ha puesto de manifiesto que son seis los patrones de falla que realmente ocurreen la práctica. Una conclusión importantes que surgió es que a pesar de que se haga exactamente como estaba planeado, un gran número de tareas derivadas de mantenimiento no conducen a nada, mientras que algunos casos son contraproducentes e incluso peligrosas.





Esto es especialmente cierto en muchas tareas que realiza en el nombre de mantenimiento preventivo. Por otra parte, muchas mástareas que son esenciales para la operación segura de los modernos y complejos sistemas industriales no aparecen en los programas de mantenimiento asociados.
En otras palabras, la industria en general está dedicando una gran atención en hacer los trabajos de mantenimiento correctamente , pero aún queda mucho por hacer para asegurar que los trabajos que se están planeando son los trabajos que sedebería planear.



Preparado por Fernando Espinosa Fuentes



Hay un gran número de nuevos conceptos y técnicas de mantenimiento. Muchos han sido desarrollados durante los últimos veinte años, y más surgirán. Los nuevos desarrollos incluyen:
◦ Herramientas de apoyo a la toma de decisión, tales como análisis de riesgos, análisis de los modos de falla y efectos y sistemas expertos. ◦...
tracking img