Torres, Horacio: "El mapa social de Buenos Aires"

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Torres, Horacio: "El mapa social de Buenos Aires"

El texto trabaja sobre los períodos de cambio de los procesos de estructuración espacial interna de Buenos Aires, los cuales tienen una granrelación con los períodos de cambio económico, demográfico, social y político que afectan el desarrollo metropolitano en su conjunto. Se identifican un conjunto de procesos socioespaciales que configuranen cada caso un "mapa social" característico. Asimismo, las políticas urbanas del Estado presentes en cada período son contempladas ya que condicionan dichos procesos.

Siguiendo las reflexiones deGregory y Urry acerca de la relación entre las relaciones sociales y las estructuras espaciales, se afirma que "la estructura espacial no debe ser vista solamente como la arena en la cual la vidasocial se desarrolla, sino como el medio a través del cual las relaciones sociales se producen y reproducen". Partiendo desde este punto de vista se dividen distintos periodos con el fin de mostrar losdiferentes procesos socioespaciales que fueron ocurriendo, lo cual implica una interrelación entre estructuras espaciales y procesos sociales.

Entre 1940-1960 se da un crecimiento metropolitano porlas migraciones internas, sumado a un proceso de industrialización sustitutivo de importaciones y de políticas tendientes a la redistribución del ingreso se produce, por una parte, una marcadaexpansión de la periferia que la primera corona consolidada a su alrededor y un proceso de densificación central. Distintos sectores acceden a la propiedad (loteos económicos y propiedad horizontal)mientras que las villas miserias se ubican en terrenos vacantes fuera del mercado.

Entre 1960-1970 el modelo de estructuración socioespacial muestra señales de agotamiento, el crecimiento metropolitanose detiene por las migraciones internas, y las políticas de Estado de estructuración urbana cambian de sentido y desaparecen.

Ya para la década de 1980, en el contexto de la crisis estructural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Social media week buenos aires
  • Incunbencias Del Trabajador Social Pro. De Buenos Aires
  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos aires
  • buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS