Torricelli

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Evangelista Torricelli
(1608 – 1647)

Físico y matemático italiano que nació en Faenza el 15 de octubre de 1608 y falleció a los 39 años de edad el 25 de Octubre de 1647 en Florencia.Sus padres fueron Gaspare Torricelli y Caterina Angetti. Torricelli fue el mayor de los tres hijos del matrimonio. Sus padres notaron el talento de su hijo y como no tenían recursos para educarlo loenviaron a estudiar con su tío, Jacobo Torricelli, al colegio Jesuita entre los años 1624-1626.
A los 19 años, inició sus estudios en la Universidad de Sapienza en Roma, en la que años después dedesempeño como profesor.
Torricelli se traslado a Florencia para poder trabajar más en contacto con Galileo, siendo su ayudante de 1641 a 1642. A la muerte de Galileo en 1642, Torricelli le sucediócomo profesor de filosofía y matemáticas en la Academia Florentina.

* Aportaciones

Descubrió y determinó el valor de la presión atmosférica y en 1643 inventó el barómetro.
La unidad de medidade presión, el torr, se denomina así en su honor.

Fue autor de: “Tratado sobre el movimiento” y “Obras geométricas”, en estos tambien expuso también hallazgos sobre fenómenos de mecánica de fluidosy sobre el movimiento de proyectiles.

Enuncia uno de los principales principios de la hidrodinámica, que se conoce con el nombre de teorema de Torricelli: La velocidad de salida de un liquido através de un orificio pequeño en la pared de un recipiente es directamente proporcional a la raíz cuadrada de dos veces el valor de la aceleración de la gravedad multiplicada por la altura a la que seencuentra el nivel del fluido a partir del orificio. Algunos lo consideran el fundador de la hidrodinámica.

Realizo importantes aportaciones para la mejora de microscopios y telescopios. Asimismo,sus aportaciones a la geometría fueron determinantes en el desarrollo del cálculo integral.
* Experimento
Torricelli llenó de mercurio un tubo de 1 m de largo, y lo invirtió sobre un recipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torricelli
  • torricelli
  • torricelli
  • torricelli
  • Torricelli
  • torricelli
  • Torricelli
  • teorema de torricelli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS