tostacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
PRACTICA Nº3I.TITULO:“FLOTACION BULK”II.FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE FLOTACIÓN
La definición tradicional de flotación dice que es una técnica deconcentración de minerales en húmedo, en la que se aprovechan laspropiedades físico-químicas superficiales de las partículas paraefectuar la selección. En otras palabras, se trata de un proceso deseparación de materias de distinto origen que seefectúa desde suspulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de suspropiedades hidrofílicas e hidrofóbicas.Según la definición, la flotación contempla la presencia de tres fases:sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida está representada por lasmaterias a separar, la fase líquida es el agua y la fase gas es el aire.Los sólidos finos y liberados y el agua, antes de la aplicación delproceso, sepreparan en forma de pulpa con porcentaje de sólidosvariables pero normalmente no superior a 40% de sólidos. Una vezingresada la pulpa al proceso, se inyecta el aire para poder formar lasburbujas, que son los centros sobre los cuales se adhieren laspartículas sólidas.Para lograr una buena concentración se requiere que las especies queconstituyen la mena estén separadas o liberadas. Esto se logra enlasetapas previas de chancado y molienda. Para la mayoría de losminerales, se logra un adecuado grado de liberación moliendo atamaños cercanos a los 100 micrones (0,1 mm). Al aumentar eltamaño de la partícula, crecen las posibilidades de mala adherencia ala burbuja; en tanto que las partículas muy finas no tienen elsuficiente impulso para producir un encuentro efectivo partículaburbuja.

"">
 •
Colector:
Compuesto orgánico heteropolar que se absorbeselectivamente sobre la superficie de las partículas, haciendoque estas se vuelvan hidrófobas (aerófilas). Ejemplo: xantatosque se utilizan en la flotación de sulfuros.Los colectores usados con mayor frecuencia son los xantatos ylos aerofloats. Sin los colectores los sulfuros no podrían pegarsea las burbujas y éstas subirían a lasuperficie sin los minerales ylos sulfuros valiosos se irían a las colas.Una cantidad excesiva de colector haría que flotarán incluso losmateriales no deseados (piritas y rocas) o los sulfuros quedeberían flotar en circuitos siguientes. Así por ejemplo, en elcaso de la flotación de minerales de plomo-zinc-pirita, en elcircuito de plomo se mantiene deprimido el zinc, para flotarloposteriormente en surespectivo circuito; pero un exceso decolector podría hacer flotar el zinc junto con el plomo. Una cosasimilar sucedería en el circuito de zinc con un exceso decolector, haciendo flotar la pirita que se encuentra deprimidapor el efecto de la cal adicionada.

Espumante:
Son agentes tensoactivos que se adicionan aobjeto de:
1.
Estabilizar la espuma
2.
Disminuir la tensión superficial del agua3.
Mejorar la cinética de interacción burbuja – partícula
4.
Disminuir el fenómeno de unión de dos o más burbujas(coalescencia)
 

Modificadores:
Estos reactivos pueden ser de trestipos: modificadores de pH, activadores ydepresores.

Modificadores de pH:
El pH indica el grado de acidez o dealcalinidad de la pulpa. El pH 7 es neutro (ni alcalino niácido) y corresponde al agua pura. De 0a 6 es ácido y de 8a 14 es alcalino. El pH se mide con un aparato llamadopotenciómetro o con un papel tornasol.Cada sulfuro tiene su propio pH de flotación, donde puedeflotar mejor. Esta propiedad varía según el mineral y suprocedencia.Los reguladores de pH tienen la misión de dar a cada pulpael pH más adecuado para una flotación óptima.La cal es un reactivo apropiado para regular el pH,puesdeprime las gangas y precipita las sales disueltas en elagua. La cal se puede alimentar a la entrada del molino abolas.Es importante usar dosificadores automáticos para estarseguros de la cantidad de reactivo dosificado a las pulpas(Fig. 3). Hay reactivos sólidos y líquidos.

 

"">
 

Activadores:
Son reactivos químicos orgánicos oinorgánicos que ayudan al colector a adsorberse en...
tracking img